Imagen del diputado del PP, Juan Antonio Mata - PP
CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
Crear un punto único de información al ciudadano afectado por una catástrofe. Esta es una de las iniciativas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular para incluir en la ley de Emergencias.
Así lo ha comunicado el diputado del PP Juan Antonio Mata, que ha informado de que su grupo ha presentado las tres únicas enmiendas que se han admitido al proyecto de ley y que han sido aprobadas por unanimidad en la Ponencia de la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional.
El parlamentario ha explicado que el servicio que plantean sería un "servicio exclusivo de atención que establecería la Comisión de Coordinación, en función de la zona siniestrada y el número de personas damnificadas".
Los 'populares' también plantean que se permita que los municipios puedan llevar a cabo un Plan Territorial de Protección Civil Supramunicipal. Mata indica que este plan podrán desarrollarlo varios municipios de manera coordinada cuando hayan acordado elaborarlo debido a circunstancias especiales.
No obstante, dicho plan "deberá someterse a la aprobación del pleno de los municipios de su ámbito territorial, previos informes del órgano autonómico con competencias en materia de protección civil y del Consejo de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia para ajustar la tramitación a la establecida para los Planes Territoriales de Protección Civil Municipales".
Por otro lado, el grupo parlamentario ha propuesto otra enmienda para que la ley recoja también a Agentes Medioambientales y Bomberos Forestales como servicios de la Consejería competente en materia de medio natural, medio ambiente, agricultura y agua, ya que "son dos colectivos fundamentales para la protección y recuperación de nuestros espacios naturales".
Mata, que ha agradecido las propuestas y demandas de los representantes de los colectivos de los profesionales de Emergencias y Protección Civil en sus comparecencias en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional, espera que los partidos de la oposición den también su apoyo a esta norma.