Publicado 05/02/2021 12:15CET

PP propone un plan integral de apoyo a las agencias de viajes con ayudas directas para garantizar su solvencia

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego
La diputada nacional del PP, Isabel Borrego - PPRM

MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha impulsado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de España a aprobar un plan integral de apoyo específico a las agencias de viajes que garantice su solvencia y supervivencia con ayudas directas, en respuesta a la paralización de la actividad económica derivada de la crisis del coronavirus, informaron fuentes del partido en un comunicado.

En concreto, el plan contempla hasta 24 grandes medidas de asistencia y ayuda a un sector que, según ha asegurado la parlamentaria 'popular', "desde el pasado mes de junio no cuenta por parte del Gobierno con ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a sus necesidades especificas".

"Reclamamos aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias de viaje, que sirva para garantizar a corto y medio plazo la subsistencia y solvencia de estas y se eviten de esta manera procesos masivos de insolvencia y de destrucción de empleo en este sector", ha explicado.

Borrego ha incidido en que "a diferencia del Gobierno de López Miras, que sí ha implementado medidas y acciones para reactivar el sector y ha puesto en marcha ayudas directas a más de 140 empresas con subvenciones a fondo perdido, el de Pedro Sánchez ha abandonado totalmente a estas empresas".

La diputada ha señalado que las agencias están soportando una carga de gastos desproporcionada por el hecho de que las compañías aéreas continúan infringiendo la normativa vigente sin reembolsar los billetes que han sido cancelados a causa del COVID, mientras la agencias reembolsan a sus clientes los importes correspondientes a viajes cancelados.

"La situación es muy complicada para estas empresas, porque después de un año sin a penas facturación, si no revierte la situación de manera inminente están en peligro 4.000 agencias de viaje en toda España", ha subrayado.

Por ello, el PP insta al Gobierno "al mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad de las agencias de viaje hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio de estas".

MEDIDAS URGENTES

Además, mediante esta proposición exige la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios por parte de las agencias de viaje como herramienta de estímulo al consumo; establecimiento de tributación al tipo súper reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021. De igual manera, se plantea "destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas".

Otra serie de medidas recogidas en dicha Proposición están relacionadas con la movilización de recursos del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas; el establecimiento de mecanismos de financiación adicional con cargo al Gobierno destinados a las comunidades autónomas; medidas en materia de arrendamientos de locales comerciales; incentivos al consumo directo; o el reembolso de todos los billetes cancelados por parte de las aerolíneas en un plazo de siete días.

De igual manera, se plantean una serie de modificaciones legislativas que atañen a la normativa de viajes combinados; la creación de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes; exoneraciones para más del 25% de agentes de viaje sujetos al régimen de autónomos; exenciones para el colectivo de agentes de viaje autónomos forzados al cese de la actividad durante la vigencia del estado de alarma, así como un paquete de medidas para aligerar la presión fiscal en coordinación con las comunidades y los ayuntamientos.

También se reclama una financiación especial destinada a la reconversión y a la transformación digital de dichas empresas; una inversión específica de calidad en la recualificación técnica de los agentes de viaje; mejoras en las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO; y la simplificación de protocolos uniformes y coordinados en forma de aplicación de pruebas de control diagnostico rápidas y asequibles al trafico común de pasajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de trenes.