PP y PSOE apuestan por cambiar la legislación que fija límites de calidad del Cromo, que afecta al sector del curtido

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:43

CARTAGENA (MURCIA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE han votado en la Asamblea Regional a favor de cambiar la legislación que establece los límites de calidad del Cromo, que afecta al sector del curtido de Lorca. El grupo IU-Verdes ha votado en contra de esta medida al considerar que "el problema del curtido no son las exigencias medioambientales".

En la iniciativa propuesta por el PP se contempla que el sector del curtido "lo está pasando francamente mal porque una normativa medioambiental les afecta en su trabajo", ha expuesto la popular Ana María Aquilino.

Durante su intervención, Aquilino ha recordado que en el municipio de Lorca el sector del curtido emplea a más de 420 familias de forma directa y a otras 1.000 indirectamente. "Es un sector que ha sabido adaptarse y redimensionarse", ha señalado.

Asimismo, ha expuesto el problema que vive hoy en día el sector. La Confederación Hidrográfica del Segura ha revocado la autorización de los vertidos industriales al cauce, alegando que se arrojan valores de Cromo de 0,5 mg/litro y que son superiores a lo contemplado en la normativa vigente.

Según ha coincidido Aquilino con el socialista, Manuel Soler, esto "afecta al sector y provocaría la separación de estas industrias", por lo que solicitan que se modifique la normativa vigente en este sentido y que se tenga en cuenta que la sustancia tóxica es el cromo iV y no el III, que es lo que actualmente se está generando.

Desde el PSOE han pedido también que "se sea exigente con el medio ambiente", pero que a su vez se encuentre una fórmula para que "las empresas del curtido puedan seguir trabajando".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha insistido en que el problema del sector "no es medioambiental, sino que tiene que ver con la deslocalización de las industrias". Por lo que no ha apoyado la iniciativa.

Leer más acerca de: