CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
PP, PSOE e IU-Verdes han acordado esta mañana en la Asamblea Regional buscar nuevas fórmulas para mantener el puente levadizo del canal del Estacio y liberar al Ayuntamiento de San Javier de cubrir ese gasto.
En primera instancia, el debate se ha centrado en la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se solicitaba que la Comunidad ayudara al Ayuntamiento de San Javier, que es el que actualmente gestiona dicha infraestructura, a buscar nuevas fórmulas para mantener el puente.
Pero, además, a esa propuesta, se ha añadido, con el visto bueno de todos los grupos, una petición del PSOE para que se liberara al Ayuntamiento de tener que cubrir ese gasto, ya que "es una infraestructura regional que da servicio a los puertos deportivos del Mar Menor".
En este sentido, la diputada socialista, Teresa Rosique, ha expuesto que en 2009 se cuantificó el gasto del puente levadizo en 200 mil euros y que el coste total de conservación de esta infraestructura ha ascendido en 5 años a 600 mil euros. "Era injusto que el Ayuntamiento de San Javier cubriera todos los costes de una infraestructura regional", ha dicho.
Del mismo modo, desde el PSOE han recordado que esta misma moción se debatió el 24 de marzo de 2010 en el Ayuntamiento de San Javier y el PP votó en contra. "Nos alegramos de que ahora recapacite", ha señalado.
En su turno de intervención, el popular José Miguel Luengo, ha advertido que el puente levadizo del canal del Estacio "es una infraestructura estratégica y puede ser considerada como supramunicipal". Además, ha recordado que el Ayuntamiento de San Javier fue ayudado para realizar este puente y que "entendemos que ha llegado el momento de establecer un nuevo mecanismo para aliviar a las arcas municipales a sostener esa infraestructura".
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha votado a favor de esta moción aunque ha realizado una pequeña reflexión. Según el diputado, "tendría que haber algún tipo de regulación para que la empresa privada que se encarga de la apertura y cierre del puente, contribuya a su mantenimiento".
Hasta el año 2003 existía en el canal del Estacio un puente rotativo de un solo carril que sufría reiteradas averías. Fue en esa fecha en la que se decidió cambiar el puente por otro. Con él se da servicio a cerca de 2.000 embarcaciones que tienen los puntos de amarre en el Mar Menor.