PP, PSOE e IU de la Región de Murcia apoyan con su firma el documento del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:31

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida se sumaron hoy, con su correspondiente firma, al documento elaborado por el Comité de Crisis de la Cuenca del Segura con el fin de mostrar su apoyo incondicional, y donde además los tres partidos coincidieron en dos ideas fundamentales en consonancia con el documento, llegar a un 'Pacto Nacional del Agua' y seguir defendiendo la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

En primer lugar, el Partido Popular de la Región de Murcia, se unió hoy al documento donde se propone la elaboración de un gran pacto de Estado de agua que incluya la interconexión de cuencas como solución indispensable para paliar el déficit estructural de la cuenca del Segura, así como la consolidación del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura indispensable para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, declaró hoy en rueda de prensa tras la firma del documento en la sede del PP, que "debemos recuperar el pacto que se rompió hace unos años".

Asimismo, añadió Ruiz que "hoy es un día para buscar el consenso y el PP ha creído siempre en la interconexión de cuencas, como lo demostró en su Congreso Nacional. Con este documento se considera que se tiene que llevar a cabo ese pacto por el agua para que no se tomen solucionen dependiendo de si llueve o no llueve, sino que sean soluciones planificadas".

Al mismo tiempo declaró Ruiz que "nos gustaría que este pacto del agua y planificación hidrológica se lleve a cabo lo antes posible. Deben ponerse todas las soluciones encima de la mesa, sin descartar ninguna".

"Somos los que mejor tratamos el agua de España y los que más la necesitamos. Esperamos que con el apoyo de otros partidos políticos esto sea el germen de ese gran 'Pacto Nacional del Agua' que necesita nuestra Región, para que de una vez por todas ese déficit estructural sea solucionado de una manera definitiva", apuntó Ruiz.

Ruiz manifestó que "cuando el Comité de Crisis empezó a elaborar este documento para llegar a un pacto por el agua, dijimos públicamente que al acuerdo que llegaran, el PP se sumaría. Nosotros siempre hemos defendido los intereses de la Región por encima de cualquier otra cosa. Estimamos que todas las personas que componen el Comité de Crisis de la Cuenca del Segura representan lo más importante del usuario del agua, por lo tanto, puede ser un día en el cual se construya un pacto que se destruyó hace tiempo".

Por otro lado, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, señaló en rueda de prensa que "hoy es un día histórico para la Región de Murcia y esperamos que Alicante y Almería se unan a la firma del documento, ya que están en fase de hacerlo".

Del Amor aseguró que "el Comité de Crisis a lo largo de estos dos años lo que hizo fue intentar la unión de todos, y lo único que faltaba ya era este pacto de unión entre los partidos políticos. El documento se llevará a la Asamblea Regional para que sea refrendado y después se continuará en Madrid, para que los partidos políticos a nivel nacional lo lleven a las Cortes y se logre firmar este gran pacto".

UNA PROPUESTA INTELIGENTE.

Por su parte, el secretario general de Partido Socialista en la Región de Murcia, Pedro Saura, señaló, tras la firma del documento del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura en la sede del PSRM-PSOE, que le parece una propuesta inteligente y útil para los intereses de la Región de Murcia".

Además, manifestó Saura que el siguiente paso es un acuerdo entre PP y PSOE de la Región y "probablemente el texto que nos propone el Comité de Crisis es el texto correcto. Es una buena iniciativa y el PSOE se siente orgulloso de firmarla en todos los términos, ya que va en la defensa de los intereses de la Región de Murcia y también del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, Saura quiso informar que en el Congreso Federal del PSOE, celebrado este pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó públicamente que estaba de acuerdo con ese 'Pacto Nacional del Agua' y que va trabajar en esa dirección en las próximas fechas.

Saura afirmó que "el documento del Comité de Crisis es una buena base para un 'Pacto Nacional del Agua' y para un acuerdo regional de las fuerzas políticas. Venimos diciendo desde hace muchos años que teníamos que desarrollar una estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura, y este documento puede ser la base de un acuerdo regional del agua para resolver definitivamente el déficit y para dar estabilidad y continuidad al trasvase Tajo-Segura".

En cuanto al apoyo del PP al trasvase del Ebro, Saura argumentó que "los populares lo que tienen que hacer es exigir a nivel nacional el trasvase Tajo-Segura como está haciendo el PSRM-PSOE, porque la secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, es la persona que ha atacado al trasvase Tajo-Segura".

También, Del Amor, en la sede del PSOE, insistió en que es un documento básico y que hoy se está firmando por todos los partidos políticos, por lo que el Comité de Crisis de la Cuenca del Segura "ha dado en el clavo".

Por su parte, coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, resaltó, durante el acto de adhesión formal a este documento del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura en la sede de IU, que "se trata del mejor documento que hasta ahora se ha presentado sobre el agua. Es un documento inteligente y pensado para que todas las fuerzas políticas y todos los actores implicados en materia de agua en la Región de Murcia lo puedan firmar sin ningún tipo de reparos".

Pero, Pujante señaló "que IU tiene algunos matices con respecto a alguno puntos del documento, aunque en lo sustancial y fundamental está totalmente de acuerdo, porque defiende a ultranza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y en eso nosotros estamos totalmente de acuerdo".

Por último, otra de las ideas que defiende IU en la Región es "la necesidad de un pacto nacional en torno al agua porque no podemos estar permanentemente en una situación de guerra territorial con el agua, por lo que hay que llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes".