El PP solicita en la Asamblea la presencia de una unidad permanente de la UME en Cartagena

Publicado 06/10/2019 12:31:26CET
La viceportavoz parlamentaria del PP, Miriam Guardiola
La viceportavoz parlamentaria del PP, Miriam Guardiola - PP - Archivo

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide la constitución de un contingente permanente del III Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio de Cartagena.

Asimismo, solicita su condecoración con la Corbata de Honor de Isabel la Católica "como muestra de reconocimiento y gratitud", según ha afirmado la diputada Miriam Guardiola.

La viceportavoz parlamentaria del PP ha destacado "las capacidades operativas de la UME en intervenciones como la lucha contra los incendios forestales, seísmos e inundaciones", y más en concreto ha recordado que "sus efectivos han sido determinantes en diferentes catástrofes naturales que por desgracia hemos sufrido en la Región, como los terremotos de Lorca en 2011, las inundaciones en Los Alcázares en 2016, los incendios del año 2018 o las recientes riadas provocadas por la DANA".

Guardiola ha explicado que, en la actualidad, el III Batallón de la UME existente en Bétera (Valencia), donde hay destinados 600 efectivos, es el que da cobertura a la Región de Murcia, de ahí que "nuestra propuesta es que un destacamento de efectivos vinculados al batallón de Valencia pueda instalarse en Cartagena sin dividir la fuerza".

Para la parlamentaria autonómica, la ciudad de Cartagena "dispone de instalaciones militares suficientes para acogerlo y su presencia sería positiva, ya que permitiría reducir los tiempos de respuesta para atender situaciones de emergencia. La idea es que dé cobertura a toda la Región, e incluso a la provincia de Almería".

Por otra parte, ha afirmado que "la UME ya cuenta con la admiración y el cariño de todos los murcianos, como se lo han demostrado en distintas ocasiones, lo cual es razón de más para que se impulse a través de esta Asamblea el reconocimiento y gratitud de la Región de Murcia por su trabajo solidario y humanitario". "Solo hay que recordar cómo despidieron a sus efectivos los vecinos de Los Alcázares tras las riadas", ha señalado.

Según Guardiola, "su demostrada gran vocación de servicio a la sociedad y su heroico desempeño en las labores de emergencia en nuestra Región hacen a la UME plenamente merecedora de ser condecorada con la Corbata de Honor de Isabel la Católica, la más alta distinción otorgable a una institución colectiva".

Contador

Para leer más