Publicado 13/05/2022 11:56

El PP solicita al Gobierno central ayudas para paliar los daños ocasionados por las tormentas en la Región de Murcia

Representantes del PP visitan una explotación agrícola afectada por los daños de las tomentas
Representantes del PP visitan una explotación agrícola afectada por los daños de las tomentas - PP REGIÓN DE MURCIA

"Es necesario que ayude a la Región de Murcia y a sus agricultores", ha destacado la diputada nacional Isabel Borrego

MULA (MURCIA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha llevado al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional iniciativas parlamentarias en las que se insta al Gobierno de España a que conceda ayudas al sector agrícola para que puedan hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas del pasado 2 de mayo y las últimas lluvias en la Región de Murcia, informaron fuentes del partido en un comunicado.

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, quien ha visitado una explotación agrícola afectada junto con su homólogo Juan Luis Pedreño; el diputado regional Jesús Cano; el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, y el portavoz 'popular' en Mula, Francisco Pastor, ha recordado que "las fuertes tormentas afectaron, principalmente, a la comarca del Río Mula, y también al Altiplano y al Noroeste, causando grandes daños a los cultivos de la zona".

Estas tormentas "han producido cuantiosos daños en los cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina, olivo, almendro, cítricos, especialmente el limón y viñedos y, en algunas producciones, estaba a punto de iniciarse la recolección", ha indicado Borrego.

"La tormenta de granizo es, posiblemente, el fenómeno meteorológico más temido por los fruticultores y los agricultores y la afectación sobre el tronco y ramas, debilitan al árbol", ha destacado la parlamentaria, quien ha añadido que "especialmente en plantaciones jóvenes, puede incrementar considerablemente el riesgo de enfermedades, por lo que las primeras estimaciones calculan las pérdidas en 215 millones".

Por su parte, el diputado regional del PP Jesús Cano ha denunciado que "mientras que Sánchez sigue sin hacer nada por la Región, el Gobierno de López Miras anunció que pagará el tratamiento de los árboles afectados para salvar la cosecha del próximo año y puso a disposición de los agricultores damnificados a todo el personal de la Consejería de Agricultura para tramitar las ayudas necesarias y los seguros agrarios, cuando no había transcurrido ni 24 horas de la tormenta".

En ese sentido, Cano ha exigido al Gobierno de España "ayudas a los agricultores, a las centrales transformadoras y a los miles de trabajadores que no podrán trabajar en la campaña de la fruta de este año".

Por ello, ha remarcado que es necesario "establecer, de forma inmediata, una línea de financiación para los agricultores afectados, con intereses a tipo 0%; y establecer la posibilidad de refinanciación de créditos y la de otorgar préstamos a largo plazo".

En esa línea, el diputado ha concluido que hay que "agilizar los trámites de peritación y el pago de las indemnizaciones del seguro agrario; y reducir los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas afectadas".

Por su parte, el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, ha manifestado que "los agricultores del municipio necesitan estas ayudas y que el Gobierno central se implique, por lo que pedimos que se apruebe esta moción para seguir luchando".

Además, el portavoz del PP en Mula, Francisco Pastor, ha destacado que "en menos de 24 horas, el presidente López Miras vino a acompañar a los agricultores de Mula y Pliego para comprobar el drama social que ha dañado tanto la economía de esta comarca".

Más información