Actualizado 14/03/2014 19:46 CET

PP ve "tragicómico" que Tovar hable de deuda "cuando la mitad procede del mal sistema de financiación socialista"

El 'popular' Víctor Manuel Martínez ofrece rueda de prensa en la sede del PP
EUROPA PRESS

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha tachado de "inaudito y propio de una tragicomedia" que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, "venga a hablarnos sobre la deuda de la Región cuando en 2009 aplaudió, siendo el delegado del Gobierno, un sistema de financiación autonómica que ha supuesto más del 50 por ciento de nuestro endeudamiento".

"Es decir, la mitad de lo que deben pagar los murcianos tiene su origen en una mala financiación autonómica que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero y que apoyaron los socialistas murcianos", ha insistido Martínez en referencia a las declaraciones de Tovar.

Para Martínez, "la crisis ha sido dura para todos, pero especialmente para los murcianos al ser los peor financiados por culpa de un Gobierno socialista y de personas como González Tovar, quienes lo alabaron e incluso decían que 'nos había tocado la lotería a los murcianos', que 'íbamos a tener un sistema de financiación que garantizaba la prestación de los servicios esenciales' y que 'íbamos a recibir una financiación superior a la media'".

"Pero cinco años después, ha continuado, los números están ahí y evidencian que esa 'lotería' a lo único que ha contribuido ha sido a ese estrangulamiento financiero y de los servicios públicos esenciales de la Región de Murcia, y que se cifra en más de 250 millones de euros anuales menos".

El dirigente 'popular' ha reiterado la necesidad de "una revisión que asegure la prestación de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales", pues "hoy los murcianos solo percibimos el 90,16 por ciento de lo que anualmente nos supone a todos la prestación de estas tres materias esenciales, el resto debe asumirlo la ciudadanía murciana".

Esta situación, advierte, "la va a corregir el presidente Rajoy, como se comprometió con el presidente Valcárcel", añadiendo que "así veremos cumplidas nuestras expectativas al comprobar cómo el nuevo sistema de financiación corrige ese déficit económico".

Finalmente, el portavoz adjunto del PP regional ha manifestado que "el líder de los socialistas murcianos lo que debería hacer es pedir perdón, reconocer y asumir los grandes errores y las graves consecuencias de su apoyo al actual sistema de financiación autonómica, pero como siempre sigue en clave electoral intentando arrancar votos y sin hacer memoria".