El precio del alquiler en Murcia cae en agosto un 2,10% con respecto al pasado año

Vivienda, Pisos, Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 14:08

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Murcia registró en agosto de 2012 una renta media de 536 euros mensuales y una superficie media de 105 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -2,10 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone una subida del 0,28 por ciento y respecto a abril de 2012, el descenso es del -1,27 por ciento.

Así, Murcia es la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (409 euros/mes), entre otras.

En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de agosto con una mensualidad media de 611 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,69 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un ascenso del 0,07 por ciento y respecto a abril de 2012, la caída es del -2,31 por ciento.

La ciudad de Murcia ha marcado en agosto de 2012 una renta media mensual de 545 euros y una superficie media de 104 metros cuadrados. Esta mensualidad marca una gran distancia frente a Madrid, que es la capital más cara para los inquilinos con 1.224 euros al mes, y también frente a Ourense, que es la más barata con 420 euros de renta mensual.

La capital murciana ha registrado una caída frente a agosto de 2011 del -6,07 por ciento, siendo una de las capitales de provincia que más recorta sus precios de alquiler, aunque lejos de Tarragona (-13,50 por ciento), que es la que más baja. Mensualmente, la capital murciana sube un 0,28 por ciento y frente a abril de 2012 desciende un -2,35 por ciento.

En el conjunto nacional, el precio de los alquileres se situó en 611 euros por metro cuadrado en el mes de agosto, lo que supone un descenso del 4,69 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

El portal inmobiliario indica que el mercado está pendiente en estos momentos de la entrada en vigor de la reforma del alquiler, que introduce cambios que prometen dinamizarlo, al plantear un escenario más flexible para propietarios e inquilinos.

Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el parque de pisos en alquiler debe crecer: "Es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles".

Así, anima a valorar la posibilidad de volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado 'banco malo', "recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando estrategias adecuadas".