MURCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio del piso tipo de alquiler subió un 15,96% en febrero en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el séptimo aumento más intenso del país, según el informe de precios de alquiler de pisos.com.
Con respecto a enero, el precio creció un 2,84% en esta comunidad, el cuarto más relevante de España, hasta alcanzar los 7,61 euros por metro cuadrado, con lo que la Región fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible.
La ciudad de Murcia marcó en febrero un precio medio de 9,69 euros por metro cuadrado, lo que la situó en una posición intermedia en el listado de rentas.
Así, registró el octavo ascenso estatal menos intenso del último mes, un 1,54%, mientras que frente a febrero de 2024 arrojó una subida del 5,27%, la sexta más contenida del país.
Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en febrero de 2025 un precio medio de 12,82 euros por metro cuadrado, subiendo un 2,56% mensual. Respecto a febrero de 2024, el incremento fue del 13,25%.
"El alquiler sigue subiendo con gran intensidad", ha indicado Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, que ha recordado que "la reducida oferta es el motivo principal que empuja las mensualidades al alza".
El portavoz del portal inmobiliario no solo se ha referido a la escasez de pisos en alquiler, sino que también ha apuntado que "la calidad de la vivienda en alquiler está cayendo, con un parque envejecido y poco eficiente que necesita reformas de calado".
El experto ha precisado que "la brecha entre el precio por el que se alquilan los inmuebles y el presupuesto de los inquilinos se agranda cada vez más, expulsando del mercado a las economías más ajustadas".
Además, Font ha señalado que "mientras haya gente capaz de pagar las mensualidades que se exigen, será difícil que la situación mejore para los colectivos más desfavorecidos en términos financieros, sobre todo, en las zonas con mayor presión".
El directivo ha expuesto que "el inquilino se está haciendo mayor, permaneciendo en este mercado más tiempo que antes porque le cuesta alcanzar el ahorro previo necesario para dar el salto a la propiedad, a pesar de que las hipotecas son más accesibles en estos momentos".
Por otro lado, Font ha asegurado que "estamos viendo como la edad de emancipación se retrasa, con jóvenes que dilatan su estancia en el hogar familiar, lo que impide que cumplan sus planes de vida".