MURCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Murcia cayó un 21,4 por ciento durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en 11.936 euros, según los últimos datos recogidos por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 11,2 por ciento el pasado mes, situándose en una media de 11.960 euros.
El informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, atribuye esta bajada continuada del precio de los coches de segunda mano a la necesidad de los particulares, familias e inmigrantes, principalmente, de poner a la venta sus automóviles para conseguir liquidez inmediata y hacer frente a pagos obligados como la hipoteca.
Asimismo, el análisis de AutoScout24 explica también este descenso por las fuertes promociones que los vendedores profesionales están llevando a cabo aprovechando "el tirón" de las ayudas del Plan 2000E. De esta forma, concesionarios y compraventas ofrecieron descuentos durante el pasado mes de agosto hasta un 15 por ciento por debajo del importe inicial, con el objetivo de incentivar el cierre de operaciones.
Según los últimos datos de los vendedores (Ganvam), las compras de particulares a profesionales experimentaron un repunte en los meses de julio y agosto, favorecidas por este nuevo programa de ayudas. Las ventas de vehículos usados cerrarán el presente ejercicio con una caída de entre el 5 y el 7 por ciento.
LA EDAD DE LOS VEHÍCULOS CONTINÚA CRECIENDO
Por otro lado, el estudio señala que todavía el Plan 2000E no ha conseguido frenar el envejecimiento del parque español, que continúa aumentando su edad desde que en enero de 2008 se suprimiera el Plan Prever definitivamente. Así, durante el pasado mes de agosto la antigüedad de los vehículos usados se incrementó en más de ocho meses y el kilometraje en un 8,7 por ciento, superando los 75.500 kilómetros recorridos.
La cilindrada de los vehículos comercializados en agosto creció un 2,6 por ciento, lo que pone de manifiesto que la tendencia por adquirir vehículos de menor potencia y tamaño aún no ha llegado al mercado del VO.
Por último, el informe de AutoScout24 constata que los vehículos de motorización diésel siguen siendo los más demandados por los compradores de VO (55%), encontrando su respuesta en una oferta mayoritariamente de gasoil (67% frente al 33% de gasolina).