MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Murcia creció un 3,4 por ciento durante el pasado mes de julio hasta situarse en 12.721 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24.
Sin embargo, en España, los precios bajaron un 1,7 por ciento hasta llegar a los 11.641 euros. De este modo, tienden a estabilizarse y acumulan un retroceso de sólo un 3,1 por ciento en los siete primeros meses del año.
AutoScout24, atribuye esta estabilización al ligero aumento de la compra de coches de segunda mano en este último mes, justo cuando la demanda de nuevos vehículos se desplaza al mercado de ocasión por el fin del Plan 2000E y por el aumento del tipo impositivo del IVA.
Igualmente el mercado de ocasión se ha visto favorecido, por las dificultades financieras de los automovilistas y los drásticos ajustes del mercado laboral, con una tasa de desempleo que supera los cuatro millones de parados que están llevando a las familias a apostar más por el ahorro que por el consumo, adquiriendo bienes a precios más ajustados.
MÁS SEGUNDA MANO Y MENOS STOCK
De este modo, resulta lógico que el mercado de segunda mano registrara un incremento de las ventas del 9,5 por ciento durante el primer semestre, una tendencia que se espera se mantenga hasta finales de año.
Esta circunstancia, unida a las previsiones de caída del mercado de nuevos para la segunda mitad de 2010, provocará que los stocks sigan bajando y, por tanto, que el precio de los usados tienda a subir y estabilizarse.
El director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, ha señalado que "las ventas de vehículos seminuevos, con menos de tres años, representaron un 15% del total en el primer semestre, y es previsible que esta cuota aumente en la segunda mitad del año debido al notable encarecimiento de los vehículos nuevos, hasta 2.500 euros de media".
Así, la demanda del mes de julio mantiene la tendencia de los meses anteriores, en la que las ventas de vehículos de ocasión de más de seis años de media y con un precio de unos 3.000 euros aproximadamente, siguen siendo los grandes protagonistas del mercado de vehículos de ocasión. El visible ajuste presupuestario de los automovilistas también se está dejando ver en el tipo de motor que se vende, según Cabañas.
Así, aunque el diésel sigue siendo el preferido de casi dos de cada tres automovilistas que compran un coche de segunda mano, lo cierto es que los coches de gasolina siguen aumentando su cuota de mercado (un 7,3% en julio) dado que "suelen ser modelos más económicos", apuntó el director general de autoscout24.