Publicado 03/11/2022 10:53

El precio de la vivienda en alquiler baja un 2,5% en octubre en la Región de Murcia, según idealista

Archivo - En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos.
Archivo - En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


MADRID/MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en la Región de Murcia ha bajado un 2,5% en octubre con respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 7,3 euros por metro cuadrado, mientras que en tasa interanual ha crecido un 8,8%, según han informado fuentes del portal idealista en un comunicado.

El descenso registrado en la Región de Murcia sitúa a esta comunidad autónoma como la segunda en la que más ha bajado el precio del alquiler el pasado mes, tras Cantabria, donde se redujo un 5,9%.

En el conjunto del país, octubre se ha cerrado con una bajada mensual del precio del alquiler del 0,3%, hasta establecerse en 11,2 euros por metro cuadrado.

En el último trimestre el precio ha descendido un 0,9% mientras que en el último año, por el contrario, ha subido un 6,4%. Con respecto al precio máximo del alquiler en España, alcanzado en septiembre de 2020, el dato de octubre es un 2,6% inferior.

Un total de 33 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Orense, donde las rentas han subido un 5%, seguida de Málaga (3,1%), Girona (2,9%), Barcelona (2,8%), Valencia (2,8%) y Alicante (2,8%).

En el lado contrario, Segovia ha sido la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante los últimos treinta días (-2,6%), seguida de la ciudad de Guadalajara (-2,1%), Santa Cruz de Tenerife (-1,3%), Teruel (-0,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,9%).

Además de Málaga, Barcelona y Valencia, algunas de las principales ciudades del país cuentan con rentas superiores a la registradas el mes anterior: San Sebastián (1,6%), Sevilla (1,6%), Bilbao (1,3%) y Palma (0,1%). La excepción es Madrid, donde las rentas han bajado un 0,1% durante el último mes.

Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros con un precio de 18,3 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (16,3 euros), San Sebastián (16,1 euros), Bilbao (12,8 euros) y Palma (12,6 euros). Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica, con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real y Cánceres (6 euros por metro cuadrado en ambos casos).

PROVINCIAS

El precio del alquiler ha ascendido en octubre en 24 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han registrado en Lérida (9,8%), Orense (3,7%), Santa Cruz de Tenerife (2,8%), Huesca (2,4%) y Málaga (2,3%). En el lado contrario, Cantabria (-5,9%) encabeza las provincias que han experimentado bajadas en las rentas, seguida de Huelva (-4,8%), Guadalajara (-3,1%), Segovia (-2,6%) y Murcia (-2,5%).

Barcelona (15,9 euros por metro cuadrado) continúa como la provincia más cara, por delante de Madrid, con 15,1 euros, y Guipúzcoa, con 14,6 euros. Zamora y Jaén, por el contrario, son las provincias más económicas, con 5,3 euros por metro cuadrado en ambas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El precio del alquiler de vivienda ha subido en ocho regiones en el último mes. Canarias (2,1%), Andalucía (2%) y Cataluña (0,5%) han liderado los incrementos de las rentas. Les siguen Baleares, Navarra y Extremadura (0,3% en las tres), Asturias (0,1%) y Galicia (0,1%).

En el lado contrario se sitúan las bajadas de Cantabria (-5,9%), Región de Murcia (-2,5%), La Rioja (-2,3%), Castilla y León (-1%), Comunidad Valenciana (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Aragón (-0,4%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%). Las rentas en el País Vasco se han mantenido sin alteraciones durante el último mes.

La Comunidad de Madrid (15,1 euros por metro cuadrado) se ha situado como la región con el precio más caro, seguida de Cataluña (15 euros), Baleares (13,5 euros) y País Vasco (12,6 euros). En el lado opuesto de la tabla figuran Extremadura (5,7 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,1 euros), que son las comunidades más económicas.