El precio de la vivienda en Murcia crece un 0,2% en el primer trimestre de 2019

Publicado 02/04/2019 10:54:41CET
La compraventa de viviendas baja un 8% en enero en Murcia
EUROPA PRESS - Archivo

El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 967 euros, 406 euros por debajo de la media española

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Murcia ha crecido un 0,2% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo en el año anterior. Esto supone que el precio medio del metro cuadrado en esta Comunidad se sitúa en 967 euros, 406 euros por debajo de la media de España, cuyo promedio es de 1.373 euros por metro cuadrado.

El incremento global del país es de 4,3%, lejos del 9% que se alcanzó durante el trimestre anterior, lo que señala una moderación de los precios. Éstos son algunos de los datos que ha arrojado el Informe de Vivienda de Gesvalt, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones y correspondiente al primer trimestre del año.

En lo que respecta al número de compraventas en la Comunidad durante 2018 se han realizado 16.408, 3,2% sobre el total nacional (515.497). Un 26,1% de todas ellas corresponden a las operaciones cerradas por los no-nacionales.

En lo que respecta al alquiler, se observa un aumento en los precios del 6,8% interanual, y se sitúa en 6,93 euros por metro cuadrado al mes, según informaron fuentes de Gesvalt en un comunicado.

CRECIMIENTO DESIGUAL ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Evaluando los datos de las demás comunidades autónomas, todas, a excepción de Castilla y León (-5,4%), Asturias (-2,7%) y Navarra (-0,3%), presentan un crecimiento sostenido. El ranking de crecimiento lo encabezan la Comunidad de Madrid (+9,7%), Canarias (+9,4%) y Cataluña (+8,5%).

El alquiler, por su parte, se mantiene estable o con ligeros movimientos respecto al trimestre anterior. Por provincias, los resultados muestran que Barcelona presenta el precio más elevado de alquiler (16,87 euros por metro cuadrado al mes), siendo muy seguida de cerca por Madrid (16,04 euros por metro cuadrado al mes), Guipúzcoa (14,95 euros por metro cuadrado al mes) y Baleares (14,80 euros por metro cuadrado al mes). Cáceres, Jaén, Cuenca y Teruel, en cambio, están por debajo de los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

Por ciudades, Barcelona, Madrid y San Sebastián siguen siendo las más caras, al superar los 16€ por metro cuadrado al mes, con precios de alquiler de vivienda media de 90 metros cuadrados en torno a los 1.500 euros. En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Linares, Puertollano y Alcoy, con precios inferiores a los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

En palabras de la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, "durante los últimos periodos, los municipios limítrofes a las grandes capitales son que los más se están beneficiando de la escasez de oferta, por lo que se han convertido en una gran alternativa. Estos están viendo aumentar sus valores unitarios al absorber la demanda existente".