El precio de la vivienda usada en Murcia crece un 0,3% durante el primer trimestre

El precio de la vivienda usada en Asturias crece un 0,9% durante el primer trime
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2019 11:11:45CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 0,3 por ciento durante el primer trimestre de 2019, según el último informe de precios de idealista. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 998 euros; aunque teniendo en cuenta la tasa interanual, el descenso de la Región es del 2,3 por ciento.

La ciudad de Murcia cerró el invierno con los precios estabilizados en los 1.036 euros/m2. Las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de Abanilla (-9,8%), Mula (-8,8%) y Abarán (-5,6%).

La mayor subida se ha producido en Cieza, donde los propietarios piden un 6,5% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 5,5% de Moratalla. La Manga tiene el mercado más exclusivo de la región (1.485 euros/m2) y Jumilla (479 euros/m2) el más económico.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta. Aunque algunos municipios registran subidas, los incrementos aún están muy por debajo de los que se registraron en ejercicios anteriores. La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no".

"Las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales", añade.

Encinar asegura que "lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas".

A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una subida del 1,1%. El metro cuadrado crece hasta los 1.703 euros. En el cómputo interanual el aumento es del 6 por ciento.

El informe del primer trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio han llegado a dos de cada tres capitales españolas. Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y las mayores subidas se trasladan a otros mercados menores. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 13 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 28 provincias consiguen cerrar el primer cuarto del año en positivo.

La ciudad de Barcelona ha dejado sus precios por metro cuadrado en 4.217 euros, mismo valor que hace un trimestre. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han subido un 1,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 1,5% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre del año pasado.

En Madrid: las expectativas de los propietarios crecen un 1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.721 euros. En el interanual, el incremento es del 13,8%. Los precios en la capital de España están un 0,5% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de febrero.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,5% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.735 euros. Este precio está un 13% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 27,3%.

En Málaga los precios han crecido un 2,7%, mientras que el crecimiento ha sido del 2,2% en Palma. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Bilbao (1,7%) En Valladolid, en cambio, se redujeron un 2,1% y en Sevilla un 0,1%.

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Girona (10,5%), seguida por Huesca (5,9%), Pontevedra (4,9%) y Santa Cruz de Tenerife (3,4%). Por el contrario, Cuenca y Soria han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 3,9% y 3,5% respectivamente. Le siguen Lugo (-3,1%) y Ourense (-2,7%).

Contador