Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda usada subió en la Región de Murcia un 5,1% durante el último año, con lo que el metro cuadrado se situó en 1.056 euros, según el último informe de precios de idealista.
La ciudad de Murcia experimentó una subida del 2,4% durante los últimos doce meses, que dejó el precio en 1.070 euros por metro cuadrado. En el último mes, en cambio, el precio ha bajado un 0,4%.
Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Yecla (24%), Jumilla (18,5%) y Moratalla (15,2%). Por el contrario, Fuente Álamo es donde más decrecieron las expectativas de los vendedores (-21,1%), seguido de Villanueva del Río Segura (-15,2%).
La Manga, por su parte, tiene el mercado más exclusivo de la Región (1.529 euros por metro cuadrado), mientras que Bullas (con 466 euros) es el más económico de todos los analizados.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "la magnitud del incremento de los precios en el mes de junio está relacionada con la caída atípica que, tras meses de confinamiento, sufrió el mercado hace justo un año. Las grandes capitales, por el contrario, mantienen sus precios o experimentan ligeros ajustes a la baja. Atendiendo a los datos de compraventas e hipotecas, que aunque se mantienen en cifras altas parecen haber ralentizado su marcha, es probable que en los próximos meses los precios mantengan la misma tendencia que hasta ahora".
SUBIDAS NACIONALES Y CAÍDAS EN LOS GRANDES MERCADOS
En junio de 2021 se cumple un año de la reapertura del mercado inmobiliario tras el confinamiento. A partir de ahí los precios han seguido su senda alcista al crecer un 10,1% en los últimos doces meses. Aun así, los principales mercados, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Málaga han visto caer los precios en este tiempo.
Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De todas las provincias, solo dos cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 18 de ellas han terminado el año en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 4,2% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 3.988 euros. En cuanto al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,3% en los últimos tres meses. Con este descenso los precios siguen un 6,8% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid, las expectativas de los propietarios crecieron un 0,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.757 euros. En el trimestral, el precio ha crecido un 1,2%. Los precios en la capital de España están un 1,7% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.
En Valencia, también se redujeron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El descenso del 0,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.830 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 23,3%.
Entre las grandes ciudades, además de las caídas de Barcelona y Valencia, los precios han bajado en Sevilla (-5,6%), Bilbao (-1,8%) y Málaga (-0,2%). Por el contrario los precios se incrementaron ligeramente en Palma (0,1%) y Madrid (0,8%).
La mayor caída se ha producido en Ceuta (-8,5%) y a continuación se sitúa Soria (-5,8%). Las subidas más pronunciadas se han registrado en Huesca, donde crecen un 17,2%, Castellón de la Plana (10,3%), Lleida (9,9%) y Badajoz (6,2%).