MURCIA/MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,6 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,9 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (12,8 por ciento), Enseñanza (2,9 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (1 por ciento), Menaje (0,8 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Otros, y el descenso experimentado en Medicina (-1,3 por ciento), Comunicaciones (-0,6 por ciento), Transporte (-0,3 por ciento), Ocio y cultura (-0,2 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de compra murciana en octubre.
Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual. Los ascensos más acusados los registraron Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta (+1,1 por ciento), y Aragón y País Vasco (+1 por ciento).
En el conjunto del país, el IPC subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el 3 por ciento, después de haber subido una décima en septiembre.
Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya once meses en tasas del 3 por ciento o superiores, con una cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja. En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que han aumentado los precios.
El organismo estadístico achacó el recorte de la inflación interanual a la vivienda y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 6,3 y en el 7,6 por ciento, respectivamente, con descensos de nueve décimas respecto a la tasa de septiembre en el primer caso y de tres décimas en el segundo.
Por comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León y Melilla registraron una subida mensual del 0,9 por ciento, mientras que en Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana los precios se incrementaron un 0,8 por ciento en octubre. En Cataluña y Navarra el ascenso fue del 0,7 y en Madrid, del 0,6 por ciento. Las menores subidas fueron para Canarias (+0,5 por ciento) y Baleares (+0,4 por ciento).
En tasa interanual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla-La Mancha (3,4 por ciento), Asturias, Castilla y León y La Rioja (todas con un 3,3 por ciento), seguidas de Galicia y Navarra (3,2 por ciento). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Melilla (2,2 por ciento) y Canarias (2,5 por ciento).