Actualizado 24/09/2015 14:18

El Premio Nacional de Música Javier Perianes interpretará los cinco conciertos para piano de Beethoven con la OSRM

Arroyo saluda a los músicos de la OSRM y al pianista Perianes
COMUNIDAD

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) arranca su temporada de abono esta semana con dos conciertos que se celebrarán este viernes y el domingo en el Auditorio Regional Víctor Villegas. Por primera vez en la Región de Murcia se interpretarán los cinco conciertos para piano de Beethoven. Este viernes sonarán los conciertos número 2, 3 y 4, mientras que el domingo será el turno de los conciertos 1 y 5.

En esta actuación, programada por la Consejería de Cultura y Portavocía, la orquesta estará dirigida por su titular, Virginia Martínez, y participará como solista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y el pianista español de mayor proyección internacional del momento.

Según la consejera Noelia Arroyo, "estamos ante una cita histórica, puesto que es la primera vez que se tocan los cinco conciertos para piano de Beethoven en la Región y, además, por un mismo solista, lo que sin duda supone un reto para los miembros de la Orquesta Sinfónica y para el propio Perianes, que demostrará una vez más su talento ante el público murciano".

Los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas, aunque una hora antes se celebrará un encuentro con el público en el que la directora y algunos músicos de la Orquesta comentarán detalles de las obras a interpretar o anécdotas de los ensayos. La compra de un abono o entrada da derecho al acceso a estas charlas.

Además, la OSRM pondrá un año más a disposición del público la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que, al término de los conciertos, parte desde el Auditorio Regional hacia el centro de Murcia efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

Las entradas para cada uno de estos conciertos están a la venta por 14, 12 y 8 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en internet, a través de 'ticketmaster.es'. Hay descuentos para estudiantes -entradas a 5 euros en el anfiteatro segundo-, desempleados y grupos.

Además, hasta este viernes se pueden seguir comprando abonos para toda la temporada de los ciclos sinfónicos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con importantes descuentos con respecto a la compra de entradas sueltas.

Con estos dos conciertos arranca el Ciclo de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio Regional, que está integrado por un total de diez conciertos y que continuará el 22 de octubre con otro de los músicos españoles más destacados, el violonchelista Guillermo Pastrana, quien ofrecerá el Concierto para Violonchelo de Schumann. La información está disponible en 'www.auditoriomurcia.org'.

Fruto de las recientes reuniones mantenidas entre la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el Patronato de la OSRM, la Comunidad ha iniciado ya los trámites legales para establecer una nueva normativa de compatibilidades y posibilitar que los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región puedan compatibilizar legalmente su actividad como músicos profesionales con la impartición de la docencia en los conservatorios públicos, tanto autonómicos como municipales.

Arroyo ha manifestado que "gracias a esta medida, los músicos de la orquesta podrán aportar al alumnado de los conservatorios su gran experiencia diaria de trabajo en una orquesta profesional, con la visión práctica que ello supone para enriquecer aún más la labor docente y orientar a quienes integran la cantera de músicos de la Región".

Además, esta medida tendrá un doble sentido, ya que permitiría también que la OSRM se nutra para sus conciertos de profesores de conservatorios que, de forma temporal, puedan colaborar como refuerzo de la plantilla de la orquesta, posibilidad que con la legislación actual estaría vetada. "Todo ello, evidentemente, redundará en un aumento de la calidad artística de la orquesta", añade la consejera de Cultura y Portavocía.

PERIANES, PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2012

La carrera internacional de Javier Perianes (Huelva, 1978), Premio Nacional de Música 2012 del Ministerio de Cultura, abarca los cinco continentes con conciertos que van desde el Royal Festival Hall de Londres al Carnegie Hall de Nueva York, el Theâtre des Champs Elysées de París, la Philharmonie de Berlín, el Great Hall del Conservatorio de Moscú o el Suntory Hall de Tokio.

La temporada 2015-16 de Perianes incluye conciertos con Wiener Philharmoniker, Chicago Symphony, Boston Symphony, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, hrSinfonieorchester, London Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, Tonkünstler-Orchester, Orchestre de Chambre de Paris y Orchestra of St. Luke's (Carnegie Hall), así como un mes de gira con orquestas en Australia y Nueva Zelanda.