Actualizado 24/06/2009 22:04 CET

Los Premios de Innovación Empresarial de la Región de Murcia 2009 distinguen a Diego Marín, Comarth y Furfural

Grupos de investigación del CEBAS, de la UMU y de la UPCT reciben el premio iPatentes

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios de Innovación Empresarial de la Región de Murcia 2009, que otorga el Instituto de Fomento (Info), han recaído este año en la empresa Diego Marín Librero Editor, por un sistema que automatiza la gestión de los libros desde su recepción a su venta; así como en la compañía Comarth Engineering, por una gama de vehículos eléctricos de proximidad; y en la compañía Furfural España por obtención de la compuestos bioactivos a partir de materias primas vegetales como el romero, el olivo, los cítricos y las equináceas.

Asimismo, los grupos de investigación de 'Patología Vegetal' del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), 'Sensores e Instrumentos' de la Universidad de Murcia e 'Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones, Electromagnetismo y Materia' de la Universidad Politécnica de Cartagena han recibido el Premio 'iPatentes', otorgados por la Dirección General de Universidades y Política Científica.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy, durante la entrega de los premios, que "el progreso y bienestar de nuestras sociedades dependen de los nuevos descubrimientos de la investigación y de los desarrollos tecnológicos".

En este sentido, Marín destacó que impulsar la innovación empresarial, la I+D+i y las trasferencia de conocimiento "es vital, como ya demuestran las empresas murcianas y los grupos de investigación", y matizó que "es justo reconocer su actividad y destacar su labor de adalides sociales con galardones como el de Innovación Empresarial e iPatentes".

Estos dos premios reconocen la acción destacada de estas empresas y grupos de investigación en materia de I+D+i, están dotados con un presupuesto conjunto de 90.000 euros y cada año se consolidan con mayor número de candidaturas.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

El galardonado en la categoría de Innovación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, nueva categoría incorporada este año, ha sido Diego Marín Librero Editor, una empresa que ha diseñado una aplicación que cubre el ciclo completo de la gestión de sus servicios y que permite contar con la información en tiempo real desde cualquiera de sus cuatro tiendas en la Región.

Según informó Marín a Europa Press, este sistema, que lleva todo un año a pleno rendimiento, ha permitido "automatizar todo el proceso de gestión de los libros, la recepción, para hacer su ficha técnica, incluida la imagen del ejemplar, y comunicar al cliente, en cuanto se da de alta, que el libro está a su disposición o que está agotado, todo de forma automática".

Por su parte, el premio de la categoría de Innovación en Diseño ha recaído en Comarth Engineering, una empresa joven y emprendedora dedicada al diseño y desarrollo de vehículos deportivos y de propulsión eléctrica, que ha presentado como proyecto el modelo 'Toy Rider', que el pasado mes de marzo expuso en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).

Según explicó el responsable de Comarth, José Antonio Martínez, dentro del Plan de Desarrollo de la Empresa "estamos desarrollando una gama completa de vehículos eléctricos de proximidad", y el premio ha distinguido "la puesta en funcionamiento de uno de estos modelos, que se llama 'Toy Rider', entra dentro de una vía de diseño específica que queremos llamar 'Cartoon', por el lado humano y de dibujos animados, porque puede hacer que las ciudades sean los más agradables".

Se trata de un producto que "permite al usuario disponer de un vehículo original, con diseño inspirado en los coches de dibujos animados, de gran utilidad y versatilidad, sin restar importancia a una buena habitabilidad, la seguridad y la fiabilidad", determinó.

Por su parte, el galardón de la categoría de Innovación Tecnológica ha sido para Furfural Español, una compañía que se dedica a la fabricación de disolvente para los procesos de refino de los gasóleos y que en los últimos 15 años ha desarrollado un proceso continuo de diversificación.

Entre sus líneas destaca la investigación en procesos naturales capaces de resolver problemas de salud con menos efectos secundarios que los fármacos sintéticos. El proyecto que ha presentado Furfural Español consiste en el estudio de la actividad neuroprotectora de ciertos compuestos polifenólicos de origen vegetal para la prevención y tratamiento del Alzheimer.

El responsable de esta empresa, Juan Lorente, indicó que Furfural "se dedica desde hace dos años a la fabricación de extractos vegetales y la obtención de compuestos bioactivos a partir de materias primas vegetales como el romero, el olivo, los cítricos, las equináceas".

El proyecto por el que Furfural ha sido premiada "es por un estudio que estamos haciendo con departamentos de la universidad para estudiar la capacidad neuroprotectora de estos compuestos activos de las plantas en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer", precisó Lorente.

En este sentido, destacó que, hasta ahora, la empresa ha hecho un estudio o 'screening' con diferentes plantas, y ha seleccionado aquellas que poseen una actividad real, las que ha sometido a estudios 'in vitro' con cultivos celulares y, el próximo paso, será llevar a cabo estudios clínicos.

Estos productos, desde que se inician su estudio hasta que llegan al mercado "necesitan un gran tiempo de maduración que va desde el estudio del soporte científico, a las patentes". Así pues, avanzó que "esperamos que estos productos estén en un plazo de dos o tres años como complemento dietético, como alimentos funcionales o como fármacos en función de la actividad que tenga".

Además del Alzheimer, Lorente dijo que la empresa "tiene en estudio productos tanto para el tratamiento de problemas cardiovasculares, control de peso y obesidad y protección solar". Algunos de ellos "ya están prácticamente en forma de alimentos funcionales y otros están en estudio", determinó.

PREMIOS 'IPATENTES'

Por su parte, los premios iPatentes reconocen la labor de los grupos de investigación en pro de la transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido productivo y en beneficio de la sociedad. El primer premio ha recaído en el grupo 'Patología Vegetal' del Cebas-Csic, que centra su actividad en el estudio de las enfermedades de las plantas, especialmente de las cucurbitáceas, así como el diseño y elaboración de fármacos y fitoquímicos de futuro.

El segundo ha sido compartido entre el grupo de Investigación de la UMU 'Electrónica, Sensores e Instrumentación', que centra su acción en el desarrollo de prototipos industriales, especialmente en sistemas de riego subterráneo, y el grupo 'Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones, Electromagnetismo y Materia' de la UPCT, que estudia las microondas como fuente de energía y sus aplicaciones en secado de diferentes materiales y su uso en tecnología de los alimentos, así como el desarrollo de software electromagnéticos.