La presidenta de FAPE anuncia en Murcia la conversión de la Asociación de la Prensa en Colegio Profesional

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:08

Iglesias dice que la decisión del CAC de no renovar las licencias de la Cope en Lérida y Gerona "atenta contra la libertad de expresión" MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, anunció hoy, tras una reunión mantenida con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la conversión de la Asociación de la Prensa murciana en Colegio Profesional.

A la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo murciano acudieron, también, el secretario general de FAPE, Javier Arenas; y el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y vocal de FAPE, Juan Tomás Frutos, quienes hablaron sobre la futura constitución del Colegio Profesional de Periodistas, así como de la precariedad laboral del sector y de la presencia de la mujer en los medios.

En este sentido, Iglesias señaló que "la Región de Murcia va a ser pionera en la constitución del Colegio Profesional junto a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía", aunque firmó que "la constitución del Colegio no implicará la desaparición de la Asociación, que podrá continuar defendiendo la profesión y ocupándose de otras tareas".

De este modo, todos los asociados pasarán automáticamente a convertirse en colegiados y, a partir de la constitución del futuro colegio, todos aquellos periodistas que ejerzan y no estén titulados o asociados a FAPE, deberán cursar los estudios universitarios para poder acceder al Colegio Profesional. "Para ello, la FAPE mediará para que la Universidad facilite a los periodistas no titulados que puedan compaginar su actividad laboral con sus estudios", subrayó Iglesias.

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta de esa constitución oficial del Colegio Profesional de periodistas, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Pedro Reverte, señaló que "ya se están realizando las modificaciones correspondientes en los estatutos de la Asociación de la Prensa de Murcia, una modificación que podría estar terminada en diciembre".

Además, para la presidenta de FAPE, "la creación de los colegios profesionales de periodistas no es razón para que las distintas asociaciones regionales, que llevan mucho años ejerciendo sus funciones y han alcanzado un gran prestigio, desaparezcan".

Por otro lado, Iglesias explicó que ha pedido al presidente de la Comunidad que defienda la calidad del trabajo que realizan los periodistas y que en sus decisiones como gobernante los tenga en cuenta", al tiempo que le pidió que "conceda nuevas licencias de radio sin atender a los contenidos de las emisoras".

Y es que, para la presidenta de FAPE la decisión del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC) de no renovar las licencias de la Cadena Cope en Lérida y Gerona "es una decisión que atiende a contenidos y va en contra de la libertad de expresión, por ello tenemos que condenarla, ya que se perderán puestos de trabajo".

Además, otra de las cuestiones mantenidas en la reunión fue la incorporación de la mujer al mundo del periodismo, "una incorporación que cada vez es mayor y que, en un futuro, superara en número a la de hombres, pues el 60 por ciento de universitarios son mujeres". Asimismo, Iglesias afirmó que "se deben adaptar los horarios para que esa incorporación de la mujer sea mayor".

Contenido patrocinado