Presidente de la Asociación de Parapléjicos pide en la Asamblea Regional "la Ley de Accesibilidad Universal" para Murcia

José García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:42

Dice que ofrecería los bienes y servicios en igualdad de condiciones, así como que sería positivo porque pondría en valor "el turismo"


CARTAGENA (MURCIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región de Murcia (ASPAYM), José García, ha dicho esta mañana que resulta necesaria "la Ley de Accesibilidad Universal" en la Región de Murcia, ya que esta "ofrecería los bienes y servicios de la Comunidad en igualdad de condiciones", así como que sería positivo porque pondría en valor "el turismo".

Para el presidente de ASPAYM, que ha comparecido esta mañana ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional junto con los presidentes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) y de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares (ACIME), "la Ley actual sigue una normativa antigua", ya que "la Ley del 95 quedó inaplicable" y, por tanto, la que existe "es incompleta".

Además, García ha incidido en que "se acentúe la prevención porque la mayoría de lesiones se producen en accidentes de tráfico", pues no obstante, según un estudio realizado en 2002, en Murcia había "más de 1.200 lesionados medulares".

RECORTES DE HASTA EL 68%

Para Carmen Gil, de FAMDIF, "la crisis está agudizando los recortes", y ha señalado que a su asociación se le ha llegado a recortar "hasta un 68% en años anteriores".

Aunque ha subrayado que tiene "el compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de que no va a haber más", puesto que según Gil, "las personas a las que prestamos servicios precisan más que el resto de la sociedad".

La presidenta de FAMDIF ha dicho igualmente que su asociación "presta un servicio directo", y que "tenemos que seguir con ese tipo de apoyo", pues "nos demandan unas necesidades", así como que "las Comunidad Autónoma siempre nos ha apoyado".

FAMDIF "lleva 30 años prestando servicio a entre 30 y 40.00 personas", aunque ahora están "en un momento difícil", y sin embargo "no podemos perder la esperanza", ha indicado Gil.

ASCENSOS HONORÍFICOS

Por parte de ACIME, su presidente, Ramón Rodríguez, ha subrayado que comparece ante la comisión "con dos puntos importantes, como son los ascensos honoríficos y los ascensos de suboficiales al empleo de teniente".

Según Rodríguez, su asociación representa a aquellos que "fueron llamados al servicio militar forzosamente y adquirieron algún tipo de discapacidad durante el desarrollo del servicio".

Por lo tanto, ha explicado ante la Comisión Especial de Discapacidad, "que la Ley contemplaba que al pasar a retirados a los 65 años se les ascendiera a sargentos honoríficos", pero que esto "aún no se ha conseguido".

También ha dicho que "en Murcia hay 356 personas" en esta situación y que ACIME "no recibe subvenciones de la Comunidad Autónoma".