El presidente de la CECA destaca que Cajamurcia "es una de las mejores cajas de ahorros de España"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:15

Cajamurcia anuncia que durante este año invertirá más de 35 millones en actividades solidarias de formación e investigación y culturales

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que Cajamurcia "es una de las mejores cajas de España", tras lo que añadió que "es como decir una de las mejores del mundo".

Quintás, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en la XXVI Convención de Directivos de Cajamurcia, que reunió a más de un millar de personas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, se refirió también a que la labor de la entidad "destaca no sólo por su excelencia financiera, sino porque ha sabido conservar las raíces de las esencias más puras de lo que es una Caja".

Así, alabó la forma en que la entidad "ha conseguido hacer una banca de proximidad, que será el reto de la banca del futuro una vez superada la actual crisis económica". Igualmente, consideró "muy positiva" la alianza estratégica que mantiene con las regiones donde opera, "desde la perspectiva de la preocupación por su desarrollo social y económico".

Otro de los aspectos "positivos" a los que hizo mención fue "el haber mantenido la obra social en su lugar, sin que ésta haya pasado a un lugar secundario". Como conclusión, indicó que Cajamurcia, como entidad financiera, "ha sabido conservar lo mejor de nuestra historia, en su imagen actual y en su proyección de futuro".

Por su parte, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, inició su intervención en este encuentro de directivos, celebrado bajo el lema '2009: Solidez, cercanía y futuro', refiriéndose al millón de clientes que diariamente confían en la entidad y a las personas "que componen uno de los mejores equipos del sector, pues han sabido afrontar la situación económica y financiera con una actuación equilibrada".

Egea valoró la profesionalidad de los directores de las oficinas, "cuya gestión ha permitido que la Caja se sitúe entre las cinco primeras del país por calificación crediticia, recientemente reafirmada por Fitch Ratings en A+", tras lo que resaltó que "somos la primera y única caja de nuestro tamaño en obtener y reafirmar esta calificación, superando a la mayoría de entidades del país, incluso a muchas otras con mayor dimensión."

En este sentido, destacó la posición competitiva de la Caja que, además, dijo "mejora comparativamente con el tiempo en eficiencia, rentabilidad y solvencia", tras lo que afirmó que la Caja "se mantiene en una posición holgada de liquidez, sin vencimientos relevantes en los mercados mayoristas".

También se refirió a la calidad de los créditos, con una morosidad del 1,71 por 100 y un 140 por 100 de cobertura, y a la solvencia que se sitúa en el entorno del 13 por ciento, un 60 por ciento más de lo exigido, según informó Cajamurcia en un comunicado.

Por otra parte, el presidente aludió también a la labor de la Fundación Cajamurcia y a su "firme" compromiso con las regiones en donde desarrolla su actividad, tras lo que anunció que durante este año, "la Fundación va a invertir más de 35 millones de euros en actividades solidarias de formación e investigación y culturales".

En este ámbito, hizo referencia al Plan Ayuda, un programa de responsabilidad social de apoyo a familias y empresas con el que se pretende apoyar a los colectivos más necesitados a sobrellevar la actual coyuntura económica y cubrir sus necesidades de financiación.

Finalmente, el presidente de Cajamurcia hizo hincapié en la importancia de una cultura corporativa basada en los principios y las personas como fórmula para sostener la reputación y la imagen de marca en el momento actual.