Publicado 27/07/2020 12:00:40 +02:00CET

El presidente del CES ve "vitales" los pactos para salir de la crisis y pide una estrategia de digitalización

CARTAGENA (MURCIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, José Antonio Cobacho, ve "vital" que se lleguen a acuerdos para reactivar la economía de la Región. En ese sentido, ha apuntado durante su intervención ante la Comisión especial de Reactivación de la Asamblea Regional que "tenemos que llegar a grandes acuerdos, los pactos en la situación que estamos viviendo son vitales", ha dicho antes de añadir que esta situación afecta tanto a nivel económico, social y político.

"Tenemos que tener un gran pacto. La gente pide grandes acuerdos porque el escenario es enormemente complicado", ha asegurado.

Durante su intervención, en la que ha abogado en todo momento por el consenso, Cobacho también ha pedido que se potencie una estrategia de digitalización de la economía en la Región, ya que ha sido "uno de los aprendizajes de esta crisis".

Según ha apuntado, "hay que potenciar la digitalización de la economía" y crear una estrategia regional de digitalización, advirtiendo que "no es posible" que aún existan brechas digitales en distintos sectores de la población.

El emprendimiento y el tejido productivo de la Región también han sido dos de los puntos que ha enunciado el presidente del CES en la Asamblea Regional. Para ello ha afirmado que se necesita un "tejido empresarial robusto".

A su vez ha manifestado que actualmente "el ánimo de emprender no está en la mente de los jóvenes", por lo que ha señalado que habría que potenciar también el emprendimiento en este sentido.

Cobacho se ha mostrado preocupado por la estructura de la Administración. En ese sentido, ha dicho que la administración central, autonómica y local "deberían ir de la mano" y ha dicho que el CES está preocupado por la estructura de la administración regional para lo que ha indicado que es "conveniente convertirla en una organización más moderna, evitando duplicidades y la fragmentación de competencias".

Del mismo modo, ha recordado que la Región se sitúa "como uno de los primeros lugares de España" en economía sumergida, pidiendo que se adopten medidas y planes específicos para resolver esta situación que genera "competencia desleal y muchos problemas".

También ha tenido palabras para el segundo Pacto de Lucha contra la Pobreza, firmado hace más de un año. En este sentido considera que habría que "revisarlo" y adaptarlo a las circunstancias actuales provocadas por la Covid-19 y que sirva como un "instrumento complementario" a las medidas de reactivación económica que se están adoptando.

Por otro lado, ha expuesto otros temas que preocupan al Consejo Económico y Social de la Región como son el "deterioro" del Mar Menor, la escasez de recursos hídricos, la infrafinanciación de la Región o las infraestructuras.

Sobre esto último ha señalado que hay que incrementar la inversión pública para acometer los proyectos, ya que "muchos se han retrasado", mientras que en materia de infrafinanciación, ve una España dividida en dos, añadiendo que la reforma del sistema de financiación autonómica "debía haberse acometido hace mucho".

Finalmente, ha incidido en que se lleven a cabo "acciones inmediatas" para paliar el deterioro social y económico, así como que se adopten medidas de "mayor alcance temporal" que permita la reactivación económica en la Región.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes