El presidente del CEUM dice que "la no moratoria del CAP es un retraso en las opciones de la vida laboral de los alumnos"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:25

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), Antonio Lorente, afirmó hoy, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, que "la no moratoria del Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) por parte del Ministerio de Educación es un retraso en las opciones de la vida laboral de los alumnos".

De este modo, Lorente califico de "sorpresa" las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, denegando la moratoria para que se siguiese cursando el CAP durante el próximo año. "Nuestra postura es pedir que siga existiendo un régimen transitorio para que los estudiantes puedan seguir cursándolo", indicó.

Y es que, la derogación de la moratoria es "sobre todo para las expectativas de los estudiantes, que empezaron a cursar una carrera y ahora ven como les cambian a mitad las reglas del juego y tienen que cursar un master en el que tienen que gastarse mucho más dinero y esperar un año más para opositar", subrayó el presidente del CEUM.

Desde el Consejo de Estudiantes escribieron recientemente una carta a Gabilondo que, a día de hoy, no ha obtenido respuesta. Además, desarrollaron diversas actividades desde que, en diciembre, se manifestará por primera vez para pedir que siguiera manteniéndose el actual sistema de CAP para los licenciados.

"La no moratoria es un retraso en las opciones de la vida laboral de los alumnos, porque si implanta el nuevo Master CAP los alumnos que están finalizando sus licenciaturas no podrán presentarse a la próximas oposiciones", explicó, al tiempo que añadió que "un master de más de un año, después de haber cursado una carrera de cinco años es un perjuicio muy grave y serio que no podemos permitir".

Así, el CEUM pedirá una reunión de urgencia con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para que les explique si realmente esta decisión de no prorrogar el CAP es definitiva. "De ser así, que se prepare el Gobierno porque todos los estudiantes de España actuaremos", destacó Lorente.

"Movilizaciones, manifestaciones y lo que haga falta, porque es un tema muy serio y no nos podemos quedar quietos. Si hay que ir Madrid para defender los intereses y derechos de todos los alumnos iremos, porque se está atentando contra su seguridad jurídica", añadió.

En el caso que fuera imposible mantener el actual CAP y se implantara el master, Lorente explicó que pedirán al Gobierno de la Nación y al Ejecutivo regional que hagan un esfuerzo respecto a su financiación, "por el elevado precio del nuevo master, que frente a los 350-450 euros que constaba, pasará a costar entre los 800 y los 1.800 euros.

Asimismo, pidieron una mayor financiación para las universidades públicas, para que puedan reunir a todo el profesorado necesario para puedan implantarse los nuevos masteres, "sin que haya limitaciones ni 'numerus clausus', porque no podemos permitir que se convierta en una especie de cuello de botella o barrera de entrada que limite el acceso a los nuevos opositores", señaló Lorente.

Finalmente, el presidente del CEUM recordó que este año hay más de 40.000 alumnos cursando el CAP en toda España, "por tanto si pensamos en un número similar, nos daremos cuenta de la magnitud y de los miles de alumnos que se verán perjudicados en todo el país si no se resuelve pronto este conflicto", finalizó.