Actualizado 20/08/2009 19:50 CET

El presidente del Colegio Oficial de Médicos llama a la calma porque la incidencia es Murcia "es muy pequeña"

Castillo opinó que "no es recomendable" adelantar los plazos de calendario de la vacuna contra el virus N1H1

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Rodolfo Castillo, aseguró hoy, en rueda de prensa, que la incidencia de la Gripe A en Murcia es "muy pequeña, no es preocupante", y que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la Región "no necesita, de momento, ninguna campaña para evitar el contacto físico, por lo que podemos darnos la mano y besarnos".

Al tiempo que lamentó la alarma social creada y llamó a la calma, porque las medidas preventivas de higiene establecidas hasta ahora en Murcia son "suficientes" y "de sentido común".

En este sentido comunicó que el Colegio Oficial de Médicos está "en constante diálogo con la Consejería de Sanidad" y que su encuentro hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se ha centrado en aquellas actuaciones sanitarias que deberán llevarse a cabo el próximo otoño para el seguimiento de la situación epidemiológica de la gripe y su confluencia con la estacional.

Preguntado por la posibilidad de que los servicios de urgencia de la Región se vean saturados por la afluencia de personas afectadas por ambas (la gripe AH1N1 y la estacional), Castillo apuntó que "no depende tanto del número, sino de la gravedad de la enfermedad", aunque, "dada la evolución del virus en Murcia, no esperamos que se dé una situación de bloqueo". De hecho y de momento, comentó, "no hay previsión de contemplar más camas en los hospitales ni de que médicos jubilados atiendan a pacientes".

Asimismo, señaló que mañana representantes de los colegios oficiales de médicos de toda España se reunirán en Madrid para "tratar los protocolos que deben establecerse y coordinar las acciones que deben seguirse en cada autonomía".

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Médicos en Murcia opinó que "no es recomendable" adelantar los plazos de calendario de la vacuna contra el virus N1H1, "porque cualquier fármaco tiene unos procesos de investigación y experimentación que deben llevarse a término".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada