El presidente del Consejo Jurídico dice que la Administración se excede "a veces" en tramitar los expedientes

Considera que hay que combatir dilaciones "irrazonables" que dan lugar a efectos jurídicos negativos para el interés general

Presentación De La Memoria De Actividades Del Consejo Jurídico De La Región
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 18:27

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia se ha mostrado este martes preocupado por la excesiva dilación de algunos procedimientos administrativos y considera que hay que combatir las dilaciones "excesivas, irrazonables e injustificadas que dan lugar a efectos jurídicos negativos para el interés general".

Algo que en lo que ha insistido el presidente del Consejo, Mariano García, quien ha destacado este martes "el excesivo tiempo que los órganos de la Administración tardan, a veces, en tramitar los expedientes".

Esto lógicamente "retrasa nuestra función", ya que, indicó en la presentación de la memoria de actividades del Consejo de 2011, "necesitamos, como es obvio, de ese material para poder resolver" los expedientes.

Por lo que hay que evitar lapsos de tiempo en la tramitación, añadió, especialmente en los procedimientos de responsabilidad patrimonial derivados de la asistencia sanitaria, "que frecuentemente se retrasa años", el Informe de la Inspección Médica o en los de responsabilidad patrimonial por accidentes de tráfico.

Máxime cuando en momentos como los actuales existe una notable contribución de la Función Consultiva a la formación del ordenamiento jurídico regional. Así ha resaltado el incremento "año a año del número de consultas de los consistorios".

Y es que, señaló, "los Ayuntamiento se están dando cuenta de que aquí también tienen un Consejo Jurídico Asesor, que, bien porque se lo mande la Ley o por propia iniciativa o preocupación, les puede ayudar en la resolución de sus asuntos".

Por todo ello, Mariano García ha hecho un llamamiento "a la acción eficaz" de los órganos directivos.

VALCÁRCEL ELOGIA EL "VALOR MORAL" DEL CONSEJO

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha elogiado el importante "valor moral" y la "auctoritas" que definen a los informes del Consejo Jurídico de la Región, como instrumentos que permiten "mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de su función al servicio de una región moderna, dinámica y cohesionada".

En el acto de presentación de la Memoria Jurídica de 2011 de este órgano consultivo, el presidente regional afirmó que "las actuaciones de este órgano aportan el necesario equilibrio entre el interés general y los legítimos derechos de los particulares".

En este sentido, remarcó la destacada trayectoria del Consejo en sus casi 15 años de existencia, "marcados por la prudencia, el rigor y la independencia en la defensa del principio de legalidad y del interés general", así como en "la necesidad de sujetar las decisiones y proyectos de la Administración a un estricto control de legalidad".

Asimismo destacó que, aunque el Consejo Jurídico no ejerce poder alguno, "auxilia a quienes hemos de ejercerlo; y se ofrece a quienes hemos de adoptar decisiones y tenemos, así, la oportunidad de contrastar nuestro criterio con otro que no se forma en el ámbito del ejercicio de la política, sino de la independencia y el análisis desapasionado del ordenamiento jurídico".

En la memoria de 2011 consta que el Consejo Jurídico ha tenido noticia de 137 decisiones administrativas relacionadas con expedientes consultados de la Administración regional, y que, en el caso de 134 de ellas, esas decisiones han sido adoptadas de acuerdo con el dictamen emitido por el Gobierno.

A este respecto, Valcárcel resaltó "la minuciosidad, el cuidado y el rigor que se aplican a cada uno de esos dictámenes o consejos", al tiempo que, explicó, "me consta que se asumen, en la práctica totalidad de los casos, no ya de buen grado, sino con la convicción y la confianza de que su procedencia no es, en absoluto, dudosa".

Por último, el presidente de la Comunidad animó a los miembros del Consejo Jurídico "a redoblar sus esfuerzos en el empeño por mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de la función consultiva que desempeñáis, al servicio siempre de una Región de Murcia moderna, dinámica y cohesionada; todo lo cual ha de redundar en beneficio del conjunto de los murcianos".

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

Según la Memoria, durante el año 2011 tuvieron entrada en el Consejo un total de 285 expedientes con solicitud de dictamen, diez más que el año anterior y 60 más que en 2010, lo que significa, acentuó Mariano García, "que en dos años el número total se ha incrementado en un 24 por ciento".

Por ahora, señaló, "el Consejo va resolviendo y sacando adelante todo el papel que nos llega con la colaboración de nuestros letrados y funcionarios, que trabajan denodadamente pese a todos los inconvenientes generales del país y UE".

Los dictámenes emitidos por el Consejo Jurídico se pueden consultar mediante el buscador de Internet de dictámenes, al que se accede a través de 'www.consejojuridicomurcia.es'.

Contenido patrocinado