El presidente del Scrats advierte que "no se bajará la guardia" aunque se suspenda la tramitación formal

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:16

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, afirmó hoy que "parece ser que, dadas las vacaciones parlamentarias, se suspende lo que es la tramitación formal del Estatuto de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que puedan seguir negociando a nivel personal". No obstante, advirtió que "no vamos a bajar la guardia y estaremos atentos a este tema".

Claver hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dentro de la ronda de visitas con carácter protocolario que está manteniendo, y que transcurrió con absoluta cordialidad.

En este sentido, González Tovar anunció que el Gobierno central "va a autorizar la concesión de derechos de riego con las aguas sobrantes de Estremera", lo que pone de manifiesto, dijo, "su preocupación con la situación de déficit de agua en la Región".

Y es que, según Claver, la compra de derechos de agua a los regantes de Estremera, y que será la misma cantidad (30 hm3), "permitirá encarar no solo el final de este año hidrológico, sino el comienzo del próximo, que es cuanto menos agua hay".

Otra de las cuestiones que se analizaron en dicho encuentro fue la concerniente al hecho de que el Ejecutivo central "ya está haciendo el estudio de los expedientes de las concesiones de riego". Al respecto, González Tovar precisó que "se está viendo expediente por expediente y el plazo que se marca el Ministerio es seis o siete meses como máximo".

Se trata, consideró, "de una aportación más a la consolidación del trasvase Tajo-Segura, ya que es reconocer el derecho de esas concesiones y eso forma parte de la estabilidad legal que debe tener el trasvase".

"Las comunidades tenían esa inseguridad y al aprobar esas concesiones van a tener carta de naturaleza", explicó González Tovar, quien puso de manifiesto que "es un avance y fue un compromiso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y está cumpliendo".

Igualmente, deseó suerte al nuevo presidente del Scrats y que "esta buena relación se mantenga e incremente en la medida de lo posible, ya que hay elementos con una necesidad clara, como el tema del agua".