Los presupuestos destinarán un millón de euros a la gratuidad de los libros de texto

Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:47

El PP se opone a la enmienda de la oposición porque no limita en función del poder adquisitivo

CARTAGENA (MURCIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2016 destinarán un millón de euros de la partida de Educación a la creación de un sistema de préstamos y un banco de libros. La propuesta, que parte de Ciudadanos, ya que la que el PSOE proponía sobre la gratuidad de libros de texto no se admitió a trámite, ha sido transaccionada a fin de contar también con el apoyo de los socialistas.

Según ha explicado el diputado Juan José Molina, la enmienda aprobada es la de su partido, aunque han tenido que admitir una transacción y cambiarle el nombre a la iniciativa, a propuesta del PSOE para apoyarles. "Tenían mucho interés en que saliera adelante, nos pidieron que se la cediéramos y les dijimos que no, así que nos pidieron que le cambiáramos el nombre", comenta el diputado. La iniciativa que ha sido aprobada sin el apoyo del PP se ha denominado finalmente libros de texto gratuitos y banco de libros.

A través de ella se pretende implantar un sistema similar al de la Comunidad Valenciana, informa Molina. Durante el curso las familias recibirán un máximo de 200 euros para la adquisición de los libros, con la condición de que una vez finalizado el año escolar los devuelvan en buen estado de uso. De este modo, al inicio del curso siguiente otra familia podrá acceder a estos libros de forma gratuita.

La socialista Ascensión Ludeña ha destacado al finalizar el debate de las enmiendas parciales a Educación en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto que ese millón de euros será ampliable. Su intención es que en un plazo de unos 5-6 años "todos los alumnos de la educación obligatoria tengan la gratuidad de libros de texto".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, se ha mostrado satisfecho, ya que a través de diversas enmiendas se ha conseguido aumentar en casi 4 millones de euros la partida destinada a becas de material escolar, comedores, transporte y libros de texto.

En este sentido, ha apuntado que su grupo ha movido partidas de gastos de funcionamiento de las consejerías y que han restado unos 2 millones de euros de la enseñanza concertada.

Tal y como ha señalado el parlamentario, estas enmiendas van en el sentido para que la gratuidad de la enseñanza "se pueda ejercer con plenitud por todas las personas de la Región y compensar las desigualdades que hemos venido sufriendo en las escuelas públicas".

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha denunciado que la aprobación de estas enmiendas "van a tener un efecto sobre los ciudadanos". Ha explicado que el importe que se destinará a la gratuidad de los libros de texto "se le quita a las becas que reciben los más necesitados y se proponen libros gratis con independencia del nivel adquisitivo".

Además, el popular ha advertido del perjuicio de recortar 3 millones de euros la partida destinada a los colegios concertados tal y como se establece en las enmiendas de Podemos y apoyadas por Ciudadanos. "Van a afectar a la calidad educativa de estos centros y no establecen ninguna propuesta alternativa", ha criticado.

En esta sección también se han aprobado enmiendas por valor de 125.000 euros para financiar proyectos de investigación de las universidades públicas; de 150.000 euros para la implantación del Plan KIVA contra el acoso escolar, el pago del salario de verano a los docentes interinos de Educación Infantil, Secundaria y Formación Profesional, entre otras.

La socialista Ascensión Ludeña ha manifestado que el debate de enmiendas de Educación "no está cerrado", pues a su grupo les han admitido algunas enmiendas más a trámite, que se debatirán mañana.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto también ha debatido esta mañana enmiendas a las partidas de Desarrollo Económico, Agricultura y Agua y Política Social.

En materia de Desarrollo Económico se han aprobado propuestas como la creación de empleo a cargo de las corporaciones locales y la mejora de formación de los parados de larga duración a través de estos organismos.

También se han aprobado 600.000 euros para un Plan Renove de Infraestructuras de Alojamientos Turísticos, 500.000 euros para potenciar la industria del Mueble en Yecla; 360.000, para potenciar el año jubilar de Caravaca, un aumento de la partida de 400.000 euros para programas de las escuelas taller o un incremento de un millón de euros para becas y ayudas al estudio y a la formación para el empleo.

En Agricultura y Agua se han aprobado enmiendas que incluyen en los presupuestos partidas para subvencionar la contratación de las pólizas de seguros agrarios, se incrementa la partida destinada al programa nacional apícola y se realizarán varias actuaciones en distintos puntos de la Región como la construcción de un tanque de tormentas en los Nietos.

Leer más acerca de: