Publicado 15/03/2022 10:13

Las principales ciudades de la Región de Murcia activan los protocolos por contaminación atmosférica debido a la calima

Calima en Murcia, a 14 de marzo de 2022.
Calima en Murcia, a 14 de marzo de 2022. - CEDIDA POR CARLOS J. EGIO

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entrada de arena procedente del norte de África en la Región de Murcia ha provocado que este martes ciudades como Cartagena, Molina de Segura y la ciudad de Murcia hayan adoptado medidas durante este episodio de contaminación atmosférica protagonizado por partículas PM-10.

MURCIA

En la ciudad de Murcia han activado el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica. Esta medida se ha tomado en base a los datos de las estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio y Alcantarilla, ambas pertenecientes a la zona de calidad del aire de la Aglomeración urbana de Murcia, se ha superado el valor medio diario de 100 g/m3 de Partículas PM10, dando un valor de 144 g/m3 y 141 g/m3, respectivamente.

Ello se debe a que en las estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de Alcantarilla y San Basilio se superaron en el día de ayer el valor medio diario de 100 g/m3 de Partículas PM10.

CARTAGENA

En Cartagena, la arribada de polvo sahariano en el sureste peninsular, ha motivado que el consistorio cartagenero también active el Nivel 3 por partículas contaminantes en las estaciones de medida de Mompeán, Alumbres y el Valle de Escombreras.

Concretamente, el promedio diario de este lunes en las estaciones de Valle de Escombreras (de 203 g/m3), Alumbres (de 179 g/m3) y Mompeán (de 114 g/m3), superó el valor 50 g/m3, y con ello el valor límite diario.

MOLINA DE SEGURA

Otro de los municipios de la Región que ha activado el Nivel 3 ha sido Molina de Segura. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que "esta pasada madrugada se ha recibido información de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia sobre la activación del Proyecto Marco por contaminación de partículas PM10 y NO2".

Además de las mediciones de las estaciones de San Basilio y Alcantarilla, la red municipal de Molina de Segura llegó a registrar un valor máximo de 1.500 g/m3 en la estación de La Alcayna.

Según la información ofrecida por la Red de Vigilancia medioambiental de la Región de Murcia, los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para este martes y este miércoles, con concentraciones de polvo en el rango 5-500 g/m3 sobre el sureste, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire. Unos datos que pueden "hasta cuadriplicar" las recomendaciones de la Organziación Mundial de la Salud (OMS), según ha comentado el miembro de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, a Europa Press.

En este sentido, desde la Consejería de Salud han recordado que ante la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Región desde este martes y durante los próximos días, especialmente este miércoles, las recomendaciones sanitarias que se han de adoptar, con especial atención a la población de mayor riesgo.

Estas circunstancias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio, ante la previsión de que se superen los niveles normales de partículas en suspensión.

En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensa y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.

Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Más información