Prisión provisional para el detenido por el asesinato de la mujer hallada muerta en Abanilla (Murcia)

GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 19 abril 2024 14:58

El informe forense concluye provisionalmente que la causa de la muerte fueron heridas de arma blanca y traumatismo craneoencefálico

CIEZA (MURCIA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Cieza ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido en relación a la muerte de una mujer cuyo cadáver fue hallado en el municipio de Abanilla (Murcia) el pasado miércoles, 10 de abril, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Tras el levantamiento del cadáver sobre las 11.00 horas, la juez autorizó a los agentes de la unidad investigadora que obtuvieran de las compañías telefónicas datos relativos a las comunicaciones y la localización de móviles que activaron las antenas repetidoras ubicados en las proximidades donde fue hallado el cuerpo para identificar a las personas que pudieran haber intervenido en la comisión de los hechos.

Además, ordenó un informe preliminar de autopsia para poder esclarecer las circunstancias y causa de la muerte de la mujer, con nacionalidad de Singapur.

Paralelamente, se registró el 12 de abril una denuncia de desaparición de una mujer por el personal de un hotel de Jávea (Alicante). Tras examinar las cámaras de seguridad, los investigadores constataron que el cadáver hallado en Abanilla podría corresponder a la persona desaparecida y se centraron en localizar al propietario del vehículo en el que, según captaron las cámaras, la víctima abandonó el hotel.

Tras la localización del coche en un hotel de la capital de Alicante, agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil procedieron a la detención de su propietario, de la misma nacionalidad que la víctima, y al registro de la habitación que se alojaba, previa autorización judicial.

La instructora acordó también el examen forense del detenido para determinar si presentaba heridas que podrían resultar compatibles con marcas defensivas y la fecha de estas, a efectos de determinar su participación en los hechos.

Adoptada la medida cautelar de ingreso en prisión, la titular del juzgado continuará con la instrucción del procedimiento abierto por un delito de homicidio/asesinato, a la espera de ulterior calificación una vez avancen las diligencias de investigación y cuyo secreto sumarial declarado inicialmente, ya ha sido levantado.

Por otro lado, la instructora, tras recibir el pasado día 12 informe preliminar de autopsia --en que se concluye provisionalmente que la causa de la muerte fueron las heridas provocadas por un arma blanca y traumatismo craneoencefálico-- y habiendo sido recogidas por los forenses todas las muestras para la investigación de las circunstancias en que se produjeron los hechos, autorizó la visita de los familiares al Instituto Anatómico Forense.

Está previsto que la entrega del cuerpo a la familia para repatriación del cadáver y posterior inhumación o incineración se produzca en las próximas horas, tras la autorización judicial.

Leer más acerca de: