MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Tractoristas, administrativos, técnicos de grado medio y peones agrarios son las profesiones más demandadas por las empresas agrarias de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), que ofrecerán 100 nuevos puestos de trabajo en el expositor con que la Asociación cuenta en 'Entreculturas', el I Salón para la Integración de las Personas Inmigrantes de la Región de Murcia, que se celebra este fin de semana en Torre Pacheco.
Según informó hoy la Asociación en un comunicado, Proexport participará en la feria 'Entreculturas' con un expositor en el que mostrará las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa relacionadas con el colectivo inmigrante, que se están desarrollando en el sector agrario, y donde recogerá las solicitudes de empleo destinadas a cubrir los puestos demandados por sus empresas asociadas, con un colectivo que supera los 30.000 trabajadores, de los que un 70 por ciento corresponde a población inmigrante.
Por su parte, las empresas asociadas necesitan cubrir tanto puestos con experiencia como sin formación previa. Entre los trabajos más demandados se encuentra el de peón agrícola para almacén, pero también son necesarios tractoristas con experiencia, reparadores y especialistas de maquinaria agrícola y mecánicos y conductores de vehículos.
Los responsables de Recursos Humanos de las empresas asociadas solicitaron también licenciados en Relaciones Laborales, Ingenieros Agrónomos, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, Auxiliares Administrativos y titulados en Administración y Finanzas.
SEGUNDA CARRERA INTERCULTURAL EN MAZARRÓN.
Proexport presentará también en 'Entreculturas', la Segunda Carrera Intercultural para empresas y Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, un encuentro multicultural en el que participan los trabajadores y familias del sector agrícola. La carrera tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Paseo de Rihuete del Puerto de Mazarrón a partir de las 11.00 horas.
Debido al éxito cosechado en la primera edición, la organización espera alcanzar los 2.000 participantes ya que la competición se ha convertido en una cita ineludible, en la que los trabajadores del sector agrario comparten con sus familias una jornada de convivencia. De hecho, ya se han inscrito más de 250 corredores correspondientes a 20 equipos de empresas agrarias.
Además, en torno a la competición se organizarán diversas actividades paralelas como una zona de ocio para los más pequeños y una comida intercultural. Como novedad, este año los hijos de los trabajadores inscritos podrán participar en una carrera infantil. Está previsto que un millar de personas participarán en esta jornada de convivencia.
Esta actividad, organizada por Proexport y sus empresas asociadas, estará financiada por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y contará con la colaboración de la Concejalía de Política Social, Mujer, Mayores, Personas con Discapacidad e Inmigración del Ayuntamiento de Mazarrón.
La inscripción en la competición se realizará a través del portal 'www.agrointegra.es', donde se encuentra también la información sobre categorías, premios y reglamentos.
Proexport está integrada por 60 grupos de empresas y cooperativas agrarias murcianas. Sus empresas asociadas dan empleo a más de 30.000 trabajadores y comercializan en conjunto cerca de 1.000.000 de toneladas (comercio interior y exterior), más del 75 por ciento de la exportación hortícola regional, lo que la convierte en la organización líder del sector hortofrutícola murciano.