Los profesionales explican que la radiología y la radioterapia son las especialidades médicas con el mayor control

Dr. Ginés Madrid
UMU
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:39

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del rectorado e la Universidad de Murcia ha acogido el acto de finalización de la tercera edición del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, en el que se ha concluido que la radiología y la radioterapia son las especialidades médicas con el mayor control médico-legal de toda el área sanitaria especializada.

Bajo el título, Desarrollo y Globalización de Radioterapia Avanzada en el ámbito académico y tecnológico, a esta jornada han asistido destacados especialistas internacionales en Radioterapia y Radiología como el coordinador científico Institut Gustave Roussy, el doctor Nicolás Daly Schveitzer; el doctor de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA), Eduardo Rosenblatt.

También participaron especialistas nacionales como el Coordinador Área Técnica de Proyectos Radiológicos de la Dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Ginés García Madrid; además de otras autoridades como el Director General de Salud pública de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad de Murcia, Francisco José García Ruiz; el Vicerrector de relaciones institucionales y ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Manuel Vidal Sanz; el Catedrático de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, José Luis Ramón García, y el Director Ejecutivo del Master, el doctor Hugo Marsiglia.

En esta ocasión, el acto de clausura ha estado dedicado a la seguridad y protección del paciente, un aspecto que "quizás la sociedad no conozca suficientemente", según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

El doctor Ginés García Madrid aseguró que "es muy importante que los ciudadanos sepan que tanto la Radiología como la Radioterapia están sometidas a severos controles técnicos, por parte de organismos acreditados e independientes".

"En este momento, son las especialidades médicas con el mayor control médico-legal de todo el espectro sanitario especializado", según García Madrid, quien ha considerado que por este motivo los pacientes y la sociedad en general "deben sentirse seguros y protegidos cuando se les somete a las pruebas radio-diagnósticas o a los tratamientos radioterápicos".

Según el doctor Alberto Sánchez-Reyes, Coordinador Área Radiofísica Asistencial del Grupo IMO, es importante destacar la labor del radiofísico y explicar "cuál es su función durante el tratamiento radioterápico".

En este sentido, ha precisado que el radiofísico es "quien ocupa de realizar la planificación del tratamiento, es decir, de diseñar mediante software la entrada y distribución de la dosis prescrita por el médico, cumpliendo los límites de seguridad establecidos para los tejidos sanos, de manera que el tratamiento sea efectivo para el paciente minimizando al máximo los posibles efectos secundarios".

"Hay que tener en cuenta que seis de cada diez pacientes con cáncer precisan Radioterapia y nuestra obligación es suministrar un tratamiento con radiaciones completamente seguro", añade este doctor.

Además de la clausura de la tercera edición, este jueves comienza oficialmente la cuarta edición del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, con la misma apuesta por la excelencia en su calidad docente y una mayor competencia práctica.

Para Carmen Yélamos, directora de Fundación Grupo IMO, "a lo largo de estas tres ediciones del Máster hemos logrado generar un foro académico y formativo donde expertos en tecnología radioterápica avanzada, que aplican en su práctica clínica habitual, compartan sus experiencias asistenciales con jóvenes médicos especialistas de países con economías y sistemas sanitarios emergentes que pueden incorporar esta tecnología en los próximos años".

Una docena de alumnos de países como Marruecos, Italia, México, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y España han formado parte en esta ocasión de esta edición de un posgrado, pionero a nivel mundial en esta especialidad médica.

Un Máster que está contribuyendo a una puesta al día de los alumnos en los últimos avances tecnológicos, además de facilitarles la posibilidad de presentar sus trabajos en otros foros científicos tanto a nivel nacional como internacional.