El programa Acceder 2000-2006, para facilitar el empleo de los gitanos, consigue en la Región 900 contratos de trabajo

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:31

MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa Acceder 2000-2006, dirigido a facilitar el acceso de la población gitana al empleo por cuenta ajena y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano a nivel nacional, consiguió en la Región de Murcia 900 contratos de trabajo y atendió a más de 2.400 personas. Además, participaron en el programa 1.212 gitanos, de una población estimada de 20.000 personas.

Así, el director de la Fundación Secretariado Gitano en al Región, Jesús Salmerón, explicó hoy durante la presentación del balance de estos siete año de programa, que esta iniciativa atendió a más de 35.000 personas en toda España y consiguió más de 26.000 contratos de trabajo.

Además, se prestó información a más de 13.000 personas, se formó a 7.204, se firmaron 183 convenios con administraciones, y se colaboró con 350 empresas para la inclusión de este colectivo en puestos de trabajo.

"Este programa a dado la oportunidad a muchas familias de mejorar sus condiciones de vida", señaló Salmerón, al tiempo que destacó que "quedan muchas cosas por hacer como llegar a más gente, mejorar las condiciones del empleo al que acceden, su cualificación profesional, erradicar la discriminación de la etnia gitana cuando piden empleo, que la mujer gitana se incorpore al mercado de trabajo, y abordar la motivación de los jóvenes gitanos hacia la formación".

En este sentido, aseguró que la mayoría de los trabajos a los que este colectivo accede están relacionados con el sector servicios, "quizá por la trayectoria y la experiencia laboral de la etnia gitana, muy vinculada a la venta ambulante", matizó.

'EL EMPLEO NOS HACE IGUALES'.

Durante la presentación de estos datos también se presentó la campaña de sensibilización 'El empleo nos hace iguales', que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha para "poner en evidencia los estereotipos de la etnia gitana y romper las barreras que tiene esta comunidad en su acceso al empleo", explicó el presidente de la Fundación Secretariado Gitano en la Región.

La campaña contará con un spot de televisión, anuncios para radio y prensa, piezas de internet y objetos de 'merchandising'.

Para Salmerón los gitanos se encuentran con "serias dificultades" a la hora de acceder a un puesto de trabajo debido a "la falta de formación, al declive de los trabajos tradicionales y a los estigmas de la sociedad hacia este colectivo".

Por ello manifestó su deseo de que esta campaña "incida en la mentalidad de la sociedad, de los gitanos y de las administraciones", ya que "al reto de la educación ahora se le suma el de la atención a los gitanos de Europa del Este.

Contenido patrocinado