Un programa del Ministerio ayuda a crecer a una decena de pymes a través de auditorías de bajo coste

Logotipo Del Info
CARM
Publicado: sábado, 19 noviembre 2016 12:44

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de pequeñas y medianas empresas de la Región han sido seleccionadas para participar en el programa de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, gracias al que podrán acceder a un servicio de diagnóstico y asesoramiento a un coste reducido.

De las diez empresas que participan en esta iniciativa, ocho pertenecen al macro sector Vestir, una iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y que engloba ámbitos estratégicos para la Región como el del calzado, el textil, el de confección de piel o el de los complementos.

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, explicó que esta iniciativa dotará a las empresas de una herramienta con la que podrán conocer sus puntos fuertes y débiles. "Cuando una empresa quiere afrontar un proceso de crecimiento, necesita mirarse en el espejo para saber en qué situación se encuentra y dónde quiere llegar. Este programa permite a las pymes de la Región abordar ese proceso con una mínima inversión, ya que el Ministerio financia hasta un 85 por ciento de los costes de realizar una auditoría y desarrollar un plan de crecimiento", señaló Celdrán.

Este programa, que ha seleccionado a más de 200 empresas de toda España, ofrece un servicio de diagnóstico y asesoramiento en seis áreas consideradas clave para el funcionamiento de la empresa, como son el campo de la innovación; la digitalización; operaciones, la gestión de los recursos humanos; el marketing y la comercialización y el aspecto financiero. Una vez completado el diagnóstico, el programa incluye un seguimiento personalizado para analizar el proceso de implantación de las medidas y actuaciones incluidas dentro del plan de crecimiento.

De las diez empresas que podrán acceder a este asesoramiento, cuatro pertenecen al sector del calzado, tres al del textil y confección, una al de los complementos y otras dos enmarcadas, respectivamente, en el sector alimentario y en el de la industria química.

"Se trata de pymes con un elevado potencial de crecimiento y enmarcadas en su mayoría en un sector, el del Vestir, formado por 538 empresas y que podría llegar a representar un 1 por ciento del PIB regional", recordó el director de la agencia de desarrollo regional.

DIAGNÓSTICO PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA 4.0

Además, el Ministerio ha escogido también a otra empresa de la Región, en este caso del sector de la tecnología agrícola y los sistemas de riego, para participar en un programa similar que se va a desarrollar este año de forma pionera con la participación de 25 empresas en toda España y que centra sus esfuerzos en la Industria 4.0.

En esta ocasión, y al tratarse de un programa piloto, el Ministerio cubre la totalidad de los gastos de auditoría, asesoramiento y seguimiento de estas empresas, a las que se guiará en el proceso de incorporación a la cuarta revolución industrial.

Estas dos iniciativas de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa se desarrollan a través de la Fundación Escuela Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cuentan con la colaboración /el apoyo del Info.

"Esta herramienta es un ejemplo de colaboración entre administraciones con un objetivo común, un objetivo que no puede ser otro que ayudar a nuestras empresas a ser más eficientes y a seguir avanzando en el proceso de implantación y desarrollo de las tecnologías 4.0. El crecimiento de estas once empresas es una buena noticia para todos, ya que su mejora va a suponer un estímulo para el sector empresarial e industrial regional y va a contribuir al desarrollo económico regional y a la creación de nuevos puestos de trabajo", concluyó el director del Info.