Programa de prevención del absentismo escolar en la Región previene el abandono de 1.750 alumnos en su primer año

La directora de Calidad Educativa, Begoña Iniesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:11

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, ha hecho balance este miércoles del Programa regional de prevención, seguimiento, control y reducción del abandono en los centros educativos de la Región de Murcia durante el curso 2013/2014, que se ha puesto en marcha de forma completa por primera vez para detectar casos de absentismo escolar y que ha supuesto que un total de 1.750 alumnos de la Región "no abandonen las aulas".

Así, según ha recordado la responsable regional, este programa se articula en tres ejes, de modo que el primero se centra en actuaciones preventivas que se realizan desde los centros educativos; mientras el segundo determina el procedimiento de seguimiento, intervención y control, a seguir por parte de los colegios e institutos, "para los casos de alumnos con faltas de asistencia".

Por otra parte, hay un tercer eje que consiste en un protocolo para la derivación de "aquellos expedientes que presentan absentismo escolar entre las administraciones con competencias en la materia" y procedimientos de coordinación entre la consejería de Educación y las administraciones locales.

De este modo, entre las actuaciones de índole preventiva del programa, se ha desarrollado a lo largo del pasado curso un total de 69 talleres de apoyo y refuerzo para alumnos de Educación Primaria, mientras en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han llevado a cabo diversos talleres de refuerzo en 36 centros educativos para alumnado "con un elevado porcentaje de faltas de asistencia".

Iniesta ha señalado que las acciones que se han llevado a cabo en estos centros educativos fueron talleres de refuerzo en áreas instrumentales, "es decir, en matemáticas y lengua para alumnos de 1º y 2º curso de ESO", además de 82 talleres de intervención socioeducativa "que tenían el objetivo de motivar al alumnado para lograr un asistencia continuada a las clases, trabajar técnicas de estudio y estrategias para desarrollar habilidades sociales, así como motivarles para seguir aprendiendo".

Por sexos, de los 1.750 expedientes iniciados, un total de 963 corresponden a alumnos y 787 a alumnas. Asimismo, según ha remarcado la responsable regional, casi la mitad de todos los casos de absentismo corresponde a escolares de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA

La gran novedad de esta iniciativa, según ha subrayado Iniesta, es la definición de "asistencia irregular" a los centros educativos, cuando el porcentaje de faltas de asistencia sin justificar está entre el 10 y el 20 por ciento al mes.

"Es entonces cuando se detecta que puede existir un riesgo de absentismo, que se instala en el 20 por ciento de faltas de asistencia injustificadas al mes", ha señalado la responsable regional.

De este modo, cuando se detecta que un alumno supera el 10 por ciento de faltas de asistencia injustificadas al centro educativo, se pone en marcha un procedimiento de intervención llevado a cabo por los tutores, jefes de estudios y profesores de servicios a la comunidad, "quienes intervienen directamente en la solución de los expedientes, realizando las actuaciones previstas en el programa, como la entrevista a las familias o la realización de un plan individualizado de intervención socioeducativa para el alumno".

Por su parte, el protocolo de derivación se inicia "si no se ha conseguido que el alumno asista con regularidad al centro escolar", y establece las actuaciones que se desarrollan entre la consejería de Educación y los ayuntamientos.

Así, de los 1.750 expedientes que se han iniciado en los centros educativos en alumnos de entre 6 y 16 años durante el curso 2013/2014, "solo 253 han continuado las actuaciones que se establecen en el protocolo de derivación", y de los cuales "19 expedientes fueron trasladados a la Mesa regional de absentismo de la consejería de Educación".

En esta mesa se han estudiado los 19 casos presentados a lo largo del curso, y se ha determinado que 12 de ellos, "que presentaban un porcentaje elevado de faltas injustificadas de asistencia, y que aun habiéndose intervenido desde el principio no se consiguió mejorar la situación", sean remitidos a la Fiscalía de menores.

"Entendemos que controlando la asistencia regular de los alumnos al centro, se conseguirá un mayor éxito escolar, los menores conseguirán mejores resultados y, por supuesto, continuar su formación", ha asegurado Iniesta, que ha subrayado el "importante esfuerzo" que se ha hecho durante los últimos años desde la Consejería de Educación, y que ha permitido que en la Región se reduzca en más de un 14 por ciento las tasas de abandono educativo temprano.

Este descenso en el porcentaje del abandono educativo temprano ha sido un 5 por ciento superior a la media nacional, ha remarcado Iniesta, "pero queremos seguir apostando con iniciativas como la del Programa de prevención y reducción del abandono escolar para que los datos mejoren".

Así, según datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha recordado Iniesta, "nos encontramos algo menos de tres puntos por debajo de la media nacional en cuanto a abandono educativo temprano, ya que la media nacional se encuentra en el 23,9 por ciento, mientras la media de la Región de Murcia se sitúa en el 26'5 por ciento".