El programa de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo se desarrollará en Murcia entre marzo y abril

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 18:40

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Negocio de Redes España de Iberdrola, Javier Villalba, anunció hoy en que el programa de reparto gratuito de 21,9 millones de bombillas de bajo consumo, que arrancó ayer en Aragón, se desarrollará en la Región de Murcia "entre marzo y abril".

Villalba hizo estas declaraciones en Murcia tras presentar, junto con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la planificación de inversiones para mejorar la calidad del suministro eléctrico en la Región.

Y es que, el Ministerio de Industria comenzó ayer en Aragón el programa 2009 de reparto gratuito en toda España de un total de 21,96 millones de bombillas de bajo consumo, que desarrolla una de las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y permitirá reducir un 0,7 por ciento el consumo eléctrico total del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares, informó el Ministerio.

Tras Aragón (600.000 hogares), el programa, bajo el lema de 'Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta', continuará en las comunidades de Rioja (160.000 hogares) y Navarra (270.000 hogares), extendiéndose progresivamente al resto del país.

El objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.

El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquiera de las 15.000 oficinas que Correos tiene en España. En 2010 se repartirán el mismo número de bombillas.

Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que las bombillas incandescentes.

La actuación forma parte del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y da respuesta al compromiso adquirido por el departamento que dirige Miguel Sebastián con los ciudadanos.

El procedimiento para iniciar el reparto arrancó en diciembre con la autorización del Consejo de Ministros al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, para suscribir los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo a lo largo de 2009.

Existen dos contratos, uno para la adquisición de las bombillas, con un importe máximo presupuestado de 42 millones de euros, y otro, con Correos y Telégrafos, para la distribución y el reparto de las lámparas con un importe máximo de 22 millones de euros.

Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes.

El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20 por ciento en consumo energético en el horizonte del año 2020.