MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este fin de semana a casi todo el país por un nuevo temporal de lluvia y viento en diversas zonas de España, con menor probabilidad en el área mediterránea, aunque se espera que esta situación tienda a remitir a últimas horas del domingo.
Ante esta climatología, ha destacado varias recomendaciones para protegerse de la lluvia y los fuertes vientos, como la necesidad de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de viajar, así como revisar el vehículo.
En caso de lluvias persistentes, recomienda disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En el campo, pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Ante el riesgo de inundaciones, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües o no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos para evitar ser sorprendido por una crecida de agua, entre otros consejos.
Ante fuertes vientos, Protección Civil pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.