El protocolo de inserción de víctimas de violencia de género es seleccionado como buena práctica por el Ministerio

Publicado 18/06/2019 11:32:51CET
CARM

Responsables del SEF exponen ante el resto de servicios de empleo del país esta iniciativa, que también fue distinguida por la Comisión Europea

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El protocolo de la Comunidad para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género ha sido seleccionado como buena práctica por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la jornada inaugural de ámbito nacional para la coordinación de todas las autonomías en esta materia.

Responsables del SEF han expuesto esta iniciativa en el Ministerio y ante el resto de servicios de empleo del conjunto del país, con el objetivo de que la medida, ya galardonada por la Comisión Europea en el pasado, sirva de inspiración y sea aplicada en otros territorios.

La jornada, organizada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), abordó de manera conjunta las líneas de actuación que se están ejecutando en España en materia laboral para promover el acceso al empleo de este colectivo. Igualmente, sirvió para proponer actualizaciones en los diferentes procesos, así como nuevas medidas para conseguir la incorporación laboral de estas mujeres.

De cara a esta primera jornada, el Ministerio solicitó a los servicios públicos de empleo que destacaran alguna de sus medidas para favorecer el empleo en el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, y de entre las remitidas, se seleccionaron las de la Región de Murcia, además de sendas iniciativas de Baleares y Extremadura.

En el caso de la Región, el Ministerio valoró la atención individualizada, urgente y con tiempos más amplios que se dedica a estas mujeres; el diseño de itinerarios personalizados a las usuarias; la implantación de ayudas a empresas que contraten de manera indefinida a estas mujeres; la puesta en marcha de talleres de activación y de búsqueda de empleo; o las becas de conciliación mientras realizan un curso del SEF.

Además, una de las conclusiones trasladadas a los servicios de empleo durante la jornada fue la necesidad de aplicar un modelo de formación homogéneo con enfoque de género para todos los trabajadores que asisten a estas mujeres en diferentes especialidades: empleo, materia jurídica, igualdad, sanidad o educación.

ÚLTIMOS DATOS DEL PROTOCOLO

Los últimos datos de los que dispone el SEF reflejan que desde sus servicios de orientación se atendieron a un total de 576 mujeres con problemática de violencia de género en el año 2018, de las que 118 consiguieron un trabajo. El 72 por ciento de las mujeres atendidas eran españolas, seguidas de las procedentes de Marruecos (11 por ciento) y Ecuador (5 por ciento), hasta un total de 21 nacionalidades distintas.

La base de datos de las mujeres víctimas de violencia de género se va incrementando en unas 500 mujeres anualmente, y los registros acumulados muestran que, desde el año 2010, se ha realizado una intervención con 4.428 mujeres.

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, ha destacado que "el balance estadístico de este protocolo es realmente positivo y confirma que cuanto más se comprometen estas mujeres con el itinerario de inserción definido por el SEF mejores son los resultados de su búsqueda activa de empleo".

"La finalidad principal es que estas personas alcancen, a través del empleo, la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr una recuperación efectiva. Con ese objetivo, brindamos a estas personas todo tipo de ayudas", ha señalado Pilar Valero.