Proyecto Hombre bate su récord de usuarios con 447 personas, un 18% más, e implanta un programa específico para mujeres

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:49

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre batió el pasado año su récord de usuarios en la Región de Murcia, con 447 personas atendidas en sus tres programas de tratamiento, lo que supone un aumento del 18 por ciento en relación al período anterior. Además, como novedad, está desarrollando un programa para mujeres, a fin de atender las necesidades específicas que presentan.

Así se recoge en la Memoria 2008 de esta institución, que hoy presentaron, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora; el director de Proyecto Hombre Murcia, Jesús Hernández Martín; y la coordinadora terapéutica Asunción Santos, quienes estuvieron acompañados por la concejal de Bienestar Social de Molina de Segura, Adoración Molina; y uno de los patronos de la fundación, Francisco Sardina.

Hernández achacó este incremento de usuarios al hecho de que Proyecto Hombre se esté haciendo visible "como un recurso útil de ayuda". "Hay mucha gente consumidora y estoy convencido de que deberíamos aumentar más los usuarios, porque hay muchos más", añadió.

Asimismo, auguró que "muy probablemente la situación de crisis actual la suframos en Proyecto Hombre dentro de unos años", pues es posible que se esté registrando un aumento en el consumo, "al cubrirse las carencias, como el fracaso laboral, con el alcohol y la cocaína". No obstante, aclaró, "no me atrevo a vincular la crisis con el inicio en el consumo".

Y es que, Hernández explicó "el consumo se inicia entre ocho y diez años antes de iniciarse los tratamientos, porque en los inicios la adicción no se ve como tal y, por tanto, no se reconoce estar ante un problema", al tiempo que apuntó que los principales problemas que sufren los usuarios de Proyecto Hombre Murcia por la crisis se deben a las dificultades económicas que atraviesan fundamentalmente sus familias, así como la mayor dificultad de reinserción laboral.

En concreto, los tres programas de Proyecto Hombre Murcia son el Base (45 por ciento de los usuarios), dirigido a personas que necesitan un tratamiento más intenso; el Nocturno (50 por ciento de los usuarios), dirigido a personas con una estructura social, familiar y laboral y que son capaces de mantener la vida laboral mientras se realiza el tratamiento; y el Joven (5 por ciento de los usuarios) para jóvenes con problemas de adicción menores de 23 años.

El perfil del usuario de Proyecto Hombre Murcia es de un hombre, de entre 30 y 35 años, consumidor de cocaína, aunque también hay policonsumidores. Sólo un cuatro por ciento de las personas atendidas son mujeres, un perfil que "está un poco ausente en los tratamientos contra la droga, pero por el que nosotros hemos apostado", indicó Hernández.

De hecho, Proyecto Hombre Murcia ha puesto en marcha un programa para mujeres que, según su responsable, Asunción Santos, "creemos que está dando sus frutos, ya que el pasado año atendimos a 33 mujeres y, en lo que va de éste, llevamos ya 34, por lo que prevemos atender al doble de mujeres que en 2008".

Santos explicó que el perfil de la mujeres es similar al de los hombres en cuanto a media de edad y consumo (de 30 a 35 años y cocaína), pero "ellas tienen problemas adicionales que hay que atender de forma individualizada, como dependencia afectiva a la pareja, maltrato físico o psicológico, abusos sexuales, trastornos en la alimentación y problemas como la depresión y la ansiedad".

Para ello, se han creado grupos únicamente formado por mujeres, ya que, comentó Santos, "en los mixtos estos temas no acaban de abordarse porque la mujer no tiene confianza suficiente para hablar"

Igualmente, anunció que "queremos mejorar el tratamiento y hacerlo llegar a más mujeres, pues es cierto que acuden a los centros menos porque hay menos consumidoras, pero a ellas les cuesta más llegar, porque la adicción en la mujer está más estigmatizada, lo que hace que se escondan más, la carga de los hijos las frena, y tienen menos fuerza para dar el paso, pues incluso cuentan con menos apoyo social y familiar".

En cuanto al Programa para Jóvenes, Santos señaló que la media de edad es de 18 años (admite hasta los 23 años) y reconoció que "cada vez la gente es más joven, incluso menores de edad, y de hecho tenemos un programa para adolescentes, pero lo que hay que entender es que, pese a su juventud, acuden a nosotros porque entienden que su consumo es problemático".

Precisamente, Proyecto Hombre Murcia realizó el pasado año tres programas de prevención de las drogodependencias, en los que participaron 17 centros escolares de la Región, 108 profesores, 250 familias y 2.975 alumnos.

DÍA MUNDIAL DE LA DROGA

La presentación de la Memoria de 2008 se hizo coincidir hoy con la conmemoración del Día Mundial contra la Droga, que Proyecto Hombre Murcia aprovechará para realizar esta tarde, en Murcia, un homenaje a los voluntarios que colaboran con la institución. Además, en Yecla se ha instalado estos días una carpa informativa sobre las consecuencias del consumo de drogas en el cerebro.

Finalmente, Zamora agradeció a las administraciones y colaboradores su ayuda económica e incluso material, y pidió a algunos ayuntamientos una mayor implicación, debido al gran número de usuarios de sus municipios a los que prestan atención. El 40,40 por ciento de los gastos corrientes de Proyecto Hombre Murcia se cubren con fondos de las administraciones, mientras que el 24,10 por ciento lo aportan las familias de los usuarios, el 14,48 por ciento las entidades financieras, y el 6,1 por ciento Cáritas y Confer.