El proyecto de Ley de Venta Ambulante permitirá que los comerciantes renueven sus licencias de actividad cada 12 años

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:43

La Federación Regional destaca que la normativa responde a las necesidades del sector y "permitirá amortizar la inversión"

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia permitirá que los vendedores renueven sus licencias de actividad cada doce años y no anualmente, como se contempla en la directiva europea Bolkestein.

Representantes de la Federación Regional de Vendedores Ambulantes han comparecido esta mañana en la Asamblea Regional para expresar su parecer ante el proyecto de ley que se debatirá el próximo miércoles en el parlamento regional. Según el asesor jurídico de la federación, Mario García Galindo, "se ha conseguido un marco jurídico bastante acertado a las necesidades del sector".

Él mismo ha explicado que el origen de la ley viene por el revuelo que causó en el año 2006 la aprobación de la directiva europea Bolkestein. Esta normativa plantea que la antigüedad no era un requisito para mantener la licencia de venta ambulante, por lo que anualmente se revocaban las que se habían otorgado y los ayuntamientos sacaban a concurso esos puestos.

"El sector se movilizó en distintas comunidades autónomas y se consiguió que se realizaran diversas leyes en las Comunidades Autónomas para que se prorrogaran las licencias. Creo que Murcia es una de las últimas comunidades que lo ha hecho", ha dicho en rueda de prensa.

García también ha incidido en que una vez entre en vigor la ley, los vendedores podrán renovar su licencia de actividad por 12 años, con lo que "amortizan la inversión que han hecho. No tienen un local, pero sí un furgón de ropa y así se pueden asegurar que en un año no perderán esa licencia".

En la Región de Murcia se han otorgado 9.000 licencias de actividad de venta ambulante. Cada una de ellas aglutina a unas 4 ó 5 personas. "Es un sector que da mucho empleo", ha aclarado el asesor jurídico de la Federación.

Además, la Federación Regional de Vendedores Ambulantes ha solicitado sacar una ordenanza municipal tipo para que la venta ambulante tenga una legislación homogénea en toda la Región. "A partir de la ley cada ayuntamiento fija el marco normativo concreto de aplicación de la ley. Esperamos que tengan un marco normativo unitario y que un vendedor pueda estar en Murcia, Lorca o Cartagena sin tener que basarse en ordenanzas muy dispares", ha especificado Mario García.

El proyecto de ley también contempla sanciones por vender productos distintos al que se establece en la licencia de actividad como serían una multa o la retirada del puesto. Las multas oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

Contenido patrocinado