Un proyecto liderado por el Conservatorio de Música difunde el valor educativo y social del patrimonio europeo

Publicado: sábado, 9 febrero 2019 9:29

Cuatro conservatorios de música y 3 IES de Alemania, España, Italia y Portugal crean una asociación estratégica para desarrollar el proyecto

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio de Música de Murcia coordina un proyecto internacional, junto a conservatorios e institutos de enseñanza secundaria de Alemania, Italia y Portugal, centrado en el valor del patrimonio cultural europeo así como en la innovación curricular y metodológica en las enseñanzas de música.

En el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y denominado 'MusIntegrACCIÓN: Transformando las instituciones educativas musicales para garantizar su papel como transmisoras del patrimonio cultural europeo', participan el Conservatorio de Música de Murcia (centro coordinador del proyecto), el Instituto de Enseñanza Secundaria 'El Carmen' de Murcia, el Conservatorio di musica 'F.A. Bonporti' y el Istituto di Istruzioni delle Arti 'Vittoria, Bonporti, Depero' de Trento (Italia), la Escola Música do Conservatório Nacional de Lisboa (Portugal), y la Hochschule für Musik Franz Liszt y Musikgymnasium Schloss Belvedere de Weimar (Alemania).

La constitución de esta asociación estratégica se inició para dar respuesta uno de los objetivos recogidos en el proyecto de dirección del actual equipo directivo del Conservatorio de Música de Murcia. En dicho proyecto se marcaba la directriz de fomentar la renovación metodológica y didáctica del centro, para convertirlo en un ejemplo de innovación.

Igualmente, dicho proyecto de dirección señalaba la necesidad de establecer vías de contacto con otros conservatorios europeos, buscando especialmente conocer diferentes modelos de integración curricular de las enseñanzas de música dentro de la educación general.

Estos modelos de integración curricular buscan ayudar a los alumnos a simultanear las enseñanzas generales con las enseñanzas de música impartidas por los conservatorios para que los alumnos dispongan de mayor tiempo para el estudio, lo que redunda en un mejor rendimiento académico en ambas enseñanzas.

El Conservatorio de Música de Murcia y el IES El Carmen llevan desarrollando desde el curso 2012-2013 una iniciativa en este sentido, denominada 'Programa de Horarios Integrados (PHI)', que se ha revelado muy exitosa y está siendo adoptada por otros centros tanto en el ámbito regional como a nivel nacional.

El proyecto comenzó en el mes de septiembre del pasado año 2018, que fue elegido por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo como 'Año Europeo del Patrimonio Cultural', con el objetivo de "fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común".

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE MUTUO

Hay que destacar la excelente oportunidad de aprendizaje que se brinda gracias a las fortalezas de cada uno de los socios participantes en ciertas parcelas específicas.

Así, el Conservatorio de Música de Murcia destaca, por ejemplo, en su empeño por la innovación didáctica; el IES El Carmen por su eficiente manera de atender a la diversidad y por su programa de artes; el Conservatorio de Música de Trento por su actividad pedagógica y por su larga experiencia en gestión de proyectos Erasmus; el Instituto de Educación Secundaria y Música de Trento por su apuesta por las nuevas tecnologías y su sistema de prácticas laborales; el Conservatorio de Lisboa por sus iniciativas orquestales que buscan la inclusión de población desfavorecida; la Musikhochschule de Weimar por su cátedra de 'Estudios interculturales'; y el Musikgymnasium de Weimar por la apuesta por la excelencia musical entre su alumnado.

El desarrollo de este proyecto, que implicará de manera directa en acciones de movilidad a aproximadamente 80 profesores y 70 alumnos, tendrá un impacto indirecto mucho mayor en el contexto de los centros participantes.

Se trata, pues, de un proyecto de amplia envergadura, que entre sus logros contará con resultados como la creación de material audiovisual relacionado con el patrimonio cultural europeo, la realización de exposiciones temporales, la publicación de documentos derivados del trabajo realizado en los encuentros, así como la realización de propuestas de modificación del currículo destinadas a las autoridades educativas.

Asimismo, el proyecto persigue el desarrollo del alumnado con especial énfasis en la conciencia y expresiones culturales a través del trabajo de los elementos del patrimonio cultural europeo, la adopción de innovaciones metodológicas por parte del profesorado, el desarrollo de competencias específicas para el ejercicio de la función directiva, la introducción de cambios en la cultura institucional de los centros, así como la mejora de la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado.

El primer encuentro del proyecto, de índole organizativa, tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre en Trento (Italia). Del 15 al 18 de enero, por otra parte, se ha desarrollado en la ciudad alemana de Weimar el primer encuentro del profesorado, con título 'Diferentes soluciones para una misma necesidad: modelos de integración curricular'.

Además, hasta el final del presente curso 2018-2019 se llevarán a cabo un nuevo encuentro de profesores en Lisboa, en el mes de marzo, y sendos encuentros de alumnos que se celebrarán en Trento y en Murcia en febrero y mayo de 2019, respectivamente. El proyecto, por último, se extenderá durante el curso 2019-2020 con nuevos encuentros internacionales destinados tanto al profesorado como al alumnado.