Proyecto 'Sunrise' destaca la importancia de la motivación para la continua adaptación de la enseñanza a nuevos desafíos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:34

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La motivación de todos los actores implicados en el proceso de aprendizaje (alumnos, profesores, cargos directivos, tutores en empresas) "es un aspecto clave en la continua adaptación de la enseñanza a los nuevos desafíos tecnológicos y sociales", según se desprende de las conclusiones del proyecto europeo 'Sunrise' para el fomento de la innovación en la formación profesional agraria, presentadas hoy en Murcia con la participación del secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno.

Esta iniciativa comenzó en noviembre de 2007 y está cofinanciada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (Leonardo da Vinci), según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Así, ha sido coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y en el mismo han participado como asociados el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco, Land Source of Resources (Bulgaria), Yrkesakedemin i Österbotten (Finlandia), Latvia Vocational Training Institutions (Letonia) y Wellantcollege (Países Bajos).

El proyecto 'Sunrise' partía de la necesidad de que la formación profesional agraria sea permanentemente renovada y adaptada a las nuevas condiciones y desafíos.

En este sentido, se tuvieron en cuenta experiencias ya implantadas en instituciones educativas de Holanda y Finlandia, por su carácter innovador, para implementarlas como proyectos piloto en España, Bulgaria y Letonia.

Dichas experiencias tenían en común el planteamiento de soluciones a problemas de abandono o de bajo rendimiento en los alumnos en general, y más concretamente los de Formación Profesional.

Según las conclusiones del proyecto 'Sunrise', la utilización de técnicas pedagógicas asociadas a ambientes de aprendizaje conectados con la realidad ha desarrollado la conexión entre alumnos, profesores y empresas.

El aprendizaje en contextos auténticos implica el desarrollo de la responsabilidad del alumno, tanto profesional como personal, y su motivación de cara a su formación a lo largo de la vida.

Los alumnos desarrollan sus habilidades sociales y de comunicación, aumentando su confianza en sí mismos al no temer el desafío de nuevas situaciones. La aplicación de estos sistemas requiere un cambio en la mentalidad de todos los actores implicados.

Destaca, asimismo, que un sistema educativo basado en la adquisición de competencias debe tener previsto un método que valide y acredite las competencias que se adquieren fuera del sistema de Formación Profesional Reglada, a través de los Aprendizajes No Formal e Informal.

También apunta que los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos mejoran sus aportaciones a los procesos de aprendizaje cuando están informados sobre el funcionamiento del sistema educativo y se sienten parte integrante de dicho proceso.

Las conclusiones hacen hincapié en que no se trata en ningún caso de disminuir los requisitos mínimos de aprendizaje, sino de establecer ambientes y sistemas que aumenten la motivación y la responsabilidad. Todo esto influye, finalmente, en la mejora del aprendizaje de los alumnos, que son "la parte más importante a tener en cuenta en todo planteamiento formativo".