Publicado 28/02/2022 12:17

Las pruebas de oposición al cuerpo de maestros comenzarán el 18 de junio

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El plazo de inscripción para participar en el procedimiento comienza mañana y finaliza el 22 de marzo

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha anunciado este lunes la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros en la Región de Murcia, cuyas pruebas darán comienzo el 18 de junio. La Orden por la que se convocan ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM), informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín, ha explicado que finalmente "se han convocado 905 plazas para el cuerpo de maestros, todas la que han sido posibles". Dichas plazas ejecutan 140 de la oferta de empleo del año 2020, 299 de la oferta de 2021 y 466 de 2022.

Las plazas estarán distribuidas en ocho especialidades: 66 de Audición y Lenguaje, 95 de Educación Física, 201 de Educación Infantil, 36 de Lengua Extranjera Francés, 140 de Lengua Extrajera Inglés, 59 de Música, 166 de Educación Primaria y 142 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.

El plazo de inscripción comienza mañana martes, 1 de marzo, y permanecerá abierto durante 15 días hábiles, hasta el 22 de marzo a las 13.00 horas. Las solicitudes están alojadas en la sede electrónica de la Comunidad.

La oposición se desarrollará en dos fases, la de oposición y la de concurso. La fase de oposición contará con dos pruebas eliminatorias, la primera corresponde con aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad que, a su vez, tendrá dos partes: la parte A, que será una parte práctica, y la parte B de desarrollo de un tema elegido de entre dos extraídos al azar. Por otra parte, la segunda prueba, de contenido didáctico, consistirá en la presentación y la defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante un tribunal.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. El baremo valora con cuatro puntos la experiencia docente, cuatro puntos la formación académica y dos puntos otros méritos como publicaciones o cursos de formación. Los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la de concurso.

La Consejería garantizará, asimismo, que el número de aspirantes por tribunal sea inferior a 60, lo que permitirá terminar las pruebas en el plazo aproximado de un mes.

Campuzano ha destacado en su intervención que "esta oposición avanza en la senda trazada por el plan plurianual de oposiciones, que reducirá la tasa de temporalidad del empleo público docente en la Región de Murcia por debajo del 8 por ciento, ofertando alrededor de 4.000 plazas entre 2019 y 2023".

Educación trabaja actualmente en la planificación de las sedes en las que se celebrarán las oposiciones, en una combinación de campus universitarios e institutos de Educación Secundaria, con la previsión de realizar los procedimientos selectivos en los municipios de Murcia, Cartagena, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Lorca y Alcantarilla.

Asimismo, la consejera ha asegurado que las oposiciones se celebrarán bajo las mismas medidas sanitarias que se usaron en el anterior procedimiento selectivo de Secundaria en 2021. Con el fin de garantizar la mayor seguridad sanitaria y un desarrollo normal de los procedimientos, la Consejería adoptará medidas de contención, así como medidas organizativas que aseguren la distribución de tribunales en un amplio número de sedes y localidades.

La consejera ha explicado que el modelo descentralizado y municipalizado de los procedimientos selectivos de 2021 "fue un éxito, ya que permitió evitar aglomeraciones y pudo aprovechar las instalaciones de los institutos, que están perfectamente adaptados a la aplicación de los protocolos Covid".

Por último, Campuzano ha deseado a todos los aspirantes "la mayor de las suertes durante el proceso selectivo", y les ha animado a "prepararse concienzudamente, pues queremos a los mejores profesionales en nuestros centros educativos".

Más información