Publicado 03/09/2020 11:51:32 +02:00CET

PSOE acusa al PP de provocar un "caos" en el proceso de reincorporación de los trabajadores de residencias

Asegura que "al menos" 17 empleados han vuelto de vacaciones sin el resultado negativo de la PCR

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Toñi Abenza, ha denunciado que "la incapacidad del Gobierno regional y la falta de planificación de la consejera de Familia y Política Social" ha provocado "un caos" en el proceso de reincorporación de los trabajadores de residencias de mayores y personas con discapacidad tras las vacaciones estivales.

En un comunicado remitido por el PSOE, Abenza ha asegurado que "esta falta de planificación ha obligado a retrasar al 15 de septiembre la apertura" de estos centros "ante la ausencia de PCR a los trabajadores que debían incorporarse el 1 de septiembre".

"La consejera --en referencia a Isabel Franco, titular de Política Social-- mintió al decir que no había trabajadores en residencias sin PCR hecha", ha asegurado la parlamentaria, tras insistir en que los trabajadores han acudido a sus centros de Salud para solicitar unas pruebas "que, según resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud, deben hacer los servicios de prevención de riesgos laborales".

A su juicio, "es absolutamente inadmisible que solo 48 horas después del inicio de septiembre no todos los empleados que el día 1 de septiembre debían incorporarse a su puesto de trabajo lo hayan hecho si una PCR negativa debajo del brazo".

En este sentido, ha exigido a Franco que "deje de improvisar ante los rebrotes y ejerza sus competencias sociosanitarias de una vez por todas, como ya han hecho comunidades como la Valenciana". "Cada minuto cuenta en un*modelo de residencias concebido hace más de dos décadas, que ha quedado obsoleto y desfasado", ha añadido.

Ha señalado que "al menos" 17 trabajadores de estos centros han vuelto de vacaciones sin el resultado negativo al que obliga Política Social, "a pesar de que el 14 de agosto todas las comunidades autónomas se comprometieron por unanimidad con el Gobierno de España, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a realizar PCR a todos los trabajadoresde todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad".

Además, Abenza ha apuntado que el Gobierno central ha transferido a la Región de Murcia un total de 9,2 millones de euros del Fondo Social para financiar gastos extraordinarios en servicios sociales, y ha asignado 98,1 millones del Fondo Covid no reembolsable, lo que "supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación".

Por este motivo, ha considerado "una deslealtad" por parte del Ejecutivo regional "continuar pidiendo dinero al Gobierno de España para costear las PCR de los trabajadores, mientras otras comunidades autónomas ya están sufragando este gasto de manera íntegra".

Contador

Para leer más