Publicado 26/11/2021 12:33CET

El PSOE acusa al PP de "traición a la ciudadanía de la Región" por votar en contra de los PGE de 2022

La diputada del PSOE Marisol Sánchez sobre los PGE de 2022
La diputada del PSOE Marisol Sánchez sobre los PGE de 2022 - PSRM-PSOE

Las cuentas "doblan el último presupuesto del PP", ha señalado la parlamentaria socialista Marisol Sánchez

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha afirmado que este jueves el PP "consumó su traición a los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia votando en contra de los PGE, que doblan el último presupuesto del PP, y en contra de los intereses de la ciudadanía, especialmente, de los jóvenes y las personas mayores", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Sánchez ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2022 "contemplan 723 millones de euros para la Región, frente a los 354 millones de euros del último presupuesto del PP".

"Números, frente a la charlatanería del PP; cuentas claras, frente a los cuentos del PP. Se trata de la mayor inversión en 10 años que nunca ningún otro Gobierno ha hecho por esta Región", ha apuntado Sánchez, quien ha criticado además que el Partido Popular "anunció hace más de un mes que no iba a apoyar los PGE y después presentó enmiendas".

"No entendemos para qué las presentan, si ya anunciaron que iban a votar en contra. Esas enmiendas son mentira y teatro, enmiendas para engañar a la ciudadanía y tapar su traición, porque nunca han tenido intención de negociarlas", ha agregado al respecto.

La diputada socialista ha insistido en que estas cuentas "están centradas en los jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de los presupuestado en 2021". En este sentido, ha indicado que el capítulo de becas de los PGE alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, lo que beneficia a unos 33.900 estudiantes de la Región.

"Además, la Región recibirá 6 millones de euros para el bono de alquiler joven, que favorecerá la emancipación y el acceso a una vivienda con una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones".

La parlamentaria socialista ha comentado que este presupuesto contempla también 70 millones de euros para la Región de Murcia destinados a favorecer el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, además del bono cultural, del que podrán beneficiarse unos 19.000 jóvenes de la Región de Murcia.

Así mismo, ha destacado que los planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a la Región de Murcia 84 millones de euros, dedicados, entre otros, a compras de libros de texto, los programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

"Los niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros destinados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que los PGE garantizan el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales, cuya partida más importante va destinada a las pensiones, que se incrementará un 4,8 por ciento hasta alcanzar los 171.165 millones de euros.

Sánchez ha señalado que las pensiones no contributivas se incrementan un 3 por ciento, lo que beneficiará a más de 15.200 mayores de la Región de Murcia, para los que se destinarán más de 89,60 millones de euros. A todo esto ha añadido la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas se fija en la ley, estableciendo que estas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre.

"En la Región de Murcia, más de 250.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización. Exigimos al López Miras y a Bernabé que ahora, una vez que los PGE pasan al Senado, recapaciten y trabajen en algo que no sea insultar y manipular los datos para engañar a la ciudadanía, que es lo que mejor saben hacer", ha concluido.

Para leer más