PSOE advierte "falta de credibilidad" de la consejera para resolver el problema de las listas de espera

Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:31

CARTAGENA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, Teresa Rosique, ha advertido tras la comparecencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en la Asamblea Regional que le "falta credibilidad" a la voluntad de resolver el problema de las listas de espera cuando solo se cubren el 30% de las vacantes de personal y se siguen cerrando servicios sanitarios en verano.

Desde el PSOE consideran que es "insostenible" el aumento en las cifras de las listas de espera y le piden que se elabore un plan de choque para resolver el problema, que cubra las vacantes de personal y frene las medidas puestas en marcha para "paralizar los servicios sanitarios en verano". "Aceptamos la mano que nos ha tendido hoy para colaborar todos pero antes ha de resolver estos problemas", ha puntualizado la socialista Teresa Rosique.

En este sentido, Rosique ha criticado el cierre de consultorios por la tarde, que no se cubran las vacantes de personal en época estival y otros recortes como que se cierren 70 camas en el hospital de Santa Lucía y que se cierren quirófanos en verano.

El partido de la oposición ha criticado que los datos de las listas de espera facilitados hoy por la consejera "llegan con 6 meses de retraso a lo previsto y se han solapado dos semetres".

En este sentido, opinan que deberían haberse conocido "antes" las cifras para que los grupos hubieran podido hacer su propia valoración de ellas.

La diputada socialista también reclamó un fortalecimiento de la Atención Primaria, mientras que sobre gasto farmacéutico le dijo que queda camino por recorrer, sobre todo, en la incorporación de genéricos.

También le preguntó si va a seguir devolviendo el copago que pagan los pensionistas como hasta ahora o si va a poner en marcha algún sistema para agilizar la devolución del dinero que adelantan.

A su vez, Rosique ha incidido en el hecho de que la consejera de Sanidad no haya hecho referencia al Hospital del Rosell durante su comparecencia y ha pedido que se aclare si se piensa cumplir la resolución que se aprobó en el año 2010 en la Asamblea Regional mediante la cual los tres grupos parlamentarios se comprometían a que el Rosell fuera se convirtiera en el segundo hospital del área de Salud de Cartagena y funcionara a pleno rendimiento.

En materia de Política Social denunció que no se ha comprometido ninguna cantidad para que se incremente la renta básica y para desarrollar políticas que erradiquen o disminuyan la pobreza en la Región, un problema inaceptable e insostenible".

Con relación a la aplicación de la Ley de Dependencia, Teresa Rosique reprochó que la consejera se ha limitado a echarle la culpa a los demás, pero no ha aclarado cómo va a incorporar a los 11.200 dependientes que están esperando que se reconozcan sus derechos.