El PSOE afirma que Algezares "evidencia la falta de compromiso del PP con los mayores de las pedanías"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:29

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Auditoría Social que la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE elaboró en Algezares "vuelve a confirmar que las pedanías han sido las grandes olvidadas de la gestión del Partido Popular durante sus quince años de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, la Secretaria de Coordinación del PSOE en Murcia, Andrea Judit Garries, presentó, hoy junto con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Alarcón; la secretaria general de la Agrupación Distrito Sur (El Valle), Begoña García Retegui, y uno de los cuatro vocales socialistas en la Junta Municipal de Algezares, María Dolores Sánchez, los resultados de la Auditoría Social que se realizó en Algezares para conocer los problemas de los vecinos.

Sánchez detalló que la Auditoría Social revela "la falta de sensibilidad hacia las personas mayores de las pedanías que demandan la construcción de un centro de día ya que el más cercano se encuentra en Beniaján, a seis kilómetros y sin ninguna conexión con transporte público". Una situación que, según Sánchez, "se agrava con la mala aplicación de la Ley de Dependencia y del servicio de Ayuda a Domicilio que se realiza en horarios totalmente incompatibles con la vida de las personas a las que va destinada".

Y es que, los vocales socialistas de la Junta Municipal explicaron que en el caso de tener que presentar una denuncia ante la Policía Local, porque en Algezares no hay cuartel de la Policía Local, hay que desplazarse hasta Beniaján donde se encuentra el más próximo.

A nivel de infraestructuras básicas, la Auditoría revela que casi 150 familias residentes en caminos de huerta, siguen en pleno siglo XXI sin conexión con la red de alcantarillado. Además, los socialistas de Algezares denuncian el mal estado de las aceras en el casco de la pedanía, en algunas zonas no existen, en otras son demasiado estrechas y en otras están ocupadas por postes, escalones o contenedores.

Por otro lado, los socialistas volvieron denunciar el mal funcionamiento en las pedanías del servicio del poli-tutor, ya que comprobaron, a través de sus visitas a los colegios Saavedra Fajardo y Francisco Cobacho, la irregularidad en la presencia de los agentes de la Policía Local en los centros escolares a las horas de entrada y salida.

La Auditoría Social también reveló la falta de contenedores de recogida selectiva para los más de 5.000 habitantes de la pedanía, con sólo cinco puntos para reciclaje y el abandono total de los restos arqueológicos de la Basílica de Algezares. Además, constató la existencia de dos antiguas canteras totalmente deterioradas, que podrían haber sido adquiridas por el Ayuntamiento para crear espacios públicos.

PRIORIDADES E INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Distrito Sur (El Valle), Begoña García Retegui criticó, además, que los ciudadanos de Algezares llevan años esperando la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, que fue prometido públicamente hace varios años, y ha reivindicado la necesidad urgente de la acera entre Algezares y Santo Angel, prometida en todas las legislaturas.

"Dos cuestiones que formaban parte del programa electoral del Partido Popular para Algezares", subrayó. Igualmente, lamentó la falta de competencia del alcalde pedáneo, que no presta el tiempo necesario a sus vecinos.

Sobre las necesidades más importantes, García Retegui demandó al Ayuntamiento y al pedáneo una biblioteca municipal, la apertura del Auditorio porque está acabado y "nos tememos que lo quieran abrir para las elecciones", así como más viviendas de protección oficial para jóvenes y carril bici.

Finalmente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia adelantó que el Grupo Socialista llevará las demandas de los vecinos de Algezares al Ayuntamiento al Pleno de junio, a través de una batería de preguntas, "como ya se hizo anteriormente con Alquerías y Sangonera la Verde, sin obtener respuesta, lo que confirma el desinterés de Cámara por los barrios y pedanías de Murcia".