PSOE considera "irreales" los PGE de Rajoy, y advierte que traerán recesión, "más paro y recortes sociales"

Tovar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 15:01

Tovar recuerda que en 2012 sólo se han licitado 18 millones de los 270 presupuestados por el PP para inversiones en la Región


MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por Mariano Rajoy son "increíbles" por ingresos y gastos, "luego, son irreales". En su opinión, "van a traer más paro, recesión, y más recortes de protección social".

"Estos Presupuestos no se van a ejecutar, y, como ya es norma del Gobierno del PP, seguramente los van a rectificar pronto, tal como pasó el año pasado, que al poco de aprobarlos los modificaron con un recorte de 10.000 millones de euros en Educación y en Sanidad", ha argumentado Tovar, quien ha subrayado que este año, con el país pendiente de un rescate, "es muy probable que esa situación se vuelva a plantear". Pero, además, ha añadido, "es que las magnitudes con las que los PGE se han elaborado son falsas".

Tovar ha señalado que, en lo que respecta a la Región, los PGE "son de incertidumbre", pues, más allá de lo que se concreta en lo relativo a inversiones, hay una serie de medidas generales que afectan a regiones necesitadas, como la de Murcia.

"Y es que, por primera vez en la historia de la democracia, un Gobierno mete la mano en la hucha de la pensiones, lo que es gravísimo", ha advertido, al tiempo que ha recordado que el Gobierno socialista elevó hasta 67.000 millones ese fondo, "del que dependen las pensiones futuras", y que con José María Aznar sólo tenía 15.000.

En opinión de Tovar, la decisión al menos debería haber sido negociada en el Pacto de Toledo. "El PP va de 'autista', sin hacer caso a nadie, tomando medidas que van contra la gente, haciéndola sufrir más aún", ha declarado en rueda de prensa.

También ha subrayado que las políticas activas de empleo salen muy mal paradas, pues caen un 34 por ciento -ya las había recortado el PP en los PGE del año pasado-, y las prestaciones por desempleo disminuyen el 6,3 por ciento.

Según el líder socialista, "eso lleva a la pobreza y a la discriminación de quienes tienen problemas. Es una política errónea, no se puede hacer austeridad en esto, porque el desempleo es el mayor problema que tiene España".

LO QUE NO ES PRIORITARIO PARA EL PP

Al hilo, ha explicado que el Gobierno de Rajoy destina un 14,4 por ciento menos a política educativa, un 22,6% a política sanitaria, un 14,4 por ciento menos a políticas sociales y casi un 20 por ciento menos en cultura. "Esos son los cuatro pilares sobre los que se basa el recorte del PP, lo que demuestra cuáles no son sus prioridades", ha apostillado el socialista.

Pero además en la política industrial y energética hay una deducción de más del 12,8 por ciento, y el turismo, el comercio, y la mediana empresa, tienen un recorte del 20 por ciento. Por lo que, según Tovar, "son unos presupuestos que no nos permiten la esperanza, no los admitimos, e intentaremos enmendarlos en las Cortes Generales".

En este sentido, Rafael González Tovar ha destacado la disminución del 41 por ciento en inversiones por parte del Ministerio de Fomento para la Región de Murcia y ha señalado que todos los grandes proyectos, salvo el AVE, quedan "olvidados o anulados".

El Plan Lorca, por ejemplo, "no aparece por ningún sitio, sólo hay 500.000 euros simbólicos para 'proyectos varios'" y desaparece el AVE Murcia-Almería de los PGE. Además, las variantes ferroviarias de Camarillas y Alcantarilla tienen unas partidas "simbólicas" y lo presupuestado para la autovía Jumilla-Yecla, que es donde los PGE plantean 19 millones de euros de inversión, "sólo da para un trabajo muy lento".

Tovar ha recordado, al respecto, que los dos tramos que ya están inaugurados en esta infraestructura "el PP ya se los encontró hechos por el anterior Gobierno socialista", al tiempo que ha lamentado que haya "cero euros para la autovía del Reguerón, y, para la autovía del bancal, que antes reclamaba insistentemente el PP".

Hay, sin embargo, dos elementos positivos de estos PGE, según Tovar. Uno es el incremento de la inversión, por parte del Ministerio de Agricultura, para la llegada del agua desde El Cenajo hasta la potabilizadora de Campotéjar, que tiene 72 millones de dotación, y la utilización del agua que produce la desalinizadora de Águilas que, después de ir al Cerro Colorao, se distribuye a los regadíos de Lorca.

Ambos, ha recordado el socialista, "son proyectos del anterior Gobierno socialista que ahora ratifica el PP después de haberlos demonizado".

EMPEÑADO EN AVE LLEGUE EN 2014

"Estamos empeñados en que el AVE llegue a la Región de Murcia en 2014, pues hay un compromiso entre el Gobierno anterior y el presidente Valcárcel para que esa fuese la fecha de llegada, y ese compromiso se debe mantener, y no retrasarse hasta 2015 como se intuye en estos Presupuestos", ha enfatizado el secretario general del PSRM.

En cuanto a Portmán, vuelve a aparecer en los PGE con 5 millones de inversión, lo que significa, a su parecer, "que en 2013 prácticamente no se va ejecutar obra". Por lo que el PSOE exige que se licite lo que se tenía que haber licitado en 2012.

"No entendemos la alegría del alcalde de La Unión cuando dice que eso ha sido la salvación, pues el reajuste del PP en Portmán nos lleva a 2016, y en 2015 se acaban los fondos europeos -que consiguió el PSOE para ello-, que son los que financian ese proyecto", ha señalado Tovar, quien ha apuntado que "existe el riesgo de un nuevo retraso si no se prorrogan dichos fondos".

FALSO INCREMENTO EN INVERSIONES

El secretario general del PSRM ha puesto de manifiesto que, a pesar del repunte en inversiones para la Región con respecto a los PGE de 2012 --se pasa de los 375 del año pasado a 408 este año--, "siguen estando muy lejos de los 526 que presupuestó el Gobierno socialista en 2011", por lo que se trata de "un falso incremento".

Por último ha deseado que estos presupuestos, "aunque son malos", se cumplan y no ocurra lo del año pasado, pues, según SEOPAN, "la inversión en obra pública no pasó finalmente de los 18 millones de euros a pesar de que había 270 presupuestados", ha concluido.