PSOE critica que PP utilice la Asamblea "de forma partidista" e impida que comparezcan Cerdá y Bascuñana

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:13

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui criticó hoy que el PP "utilice la Asamblea Regional de forma partidista" al impedir que comparezcan los consejeros Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana en la Cámara para hablar de Puerto Mayor y de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región, respectivamente.

García Retegui calificó de positivo que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, venga al Parlamento autónomo a hablar del tema de la Financiación autonómica "porque se llegó a un acuerdo en la Asamblea y porque tenemos ahora un modelo mejor y más beneficioso para la Región".

El nuevo modelo de Zapatero, recordó, "reconoce a 314.000 murcianos que se quedaron fuera con el modelo de Aznar, y, además, contempla la actualización automática de la población año a año".

La parlamentaria socialista, reprochó, por otro lado, que el debate de la Financiación autonómica no se sustancie con el tema de la Ley de Dependencia.

"Desde el PSOE entendemos que el consejero Bascuñana tiene que dar muchas explicaciones a los murcianos de por qué estamos a la cola respecto de las demás comunidades autónomas en la aplicación de esta norma; y por qué sólo alrededor de 8.000 personas están recibiendo las ayudas, a pesar de que más de 40.000 personas las han solicitado", señaló en comunicado de prensa.

García Retegui añadió que "el Gobierno regional con su actuación está impidiendo que personas que tienen reconocido ese derecho no puedan acceder al mismo".

Con relación a la comparecencia del consejero Antonio Cerdá para hablar de Puerto Mayor, expresó que "un asunto tan grave y de tanto calado como éste, que además afecta de forma grave al Mar Menor, tal y como advierte la Unión Europea, debería ser objeto de especial atención y por ello el consejero debería dar explicaciones".

La parlamentaria socialista concluyó que "el Partido Popular no quiere que den explicaciones sus consejeros y prefiere decir en los medios de comunicación que están de acuerdo con un proyecto que prevé la construcción de casas y hoteles, a pesar de que tendrá serias consecuencias y un impacto muy negativo en una de las joyas medioambientales de la Región como es la Laguna del Mar Menor".