Publicado 31/01/2014 13:20CET

PSOE critica que la Región pierde con la nueva PAC el 50% de los fondos que recibía de los Programas de Desarrollo Rural

El diputado regional socialista, Manuel Soler
EUROPA PRESS

Lamenta que Cerdá "no haya sido capaz" de conseguir en la negociación con el Ministerio que las frutas y hortalizas reciban ayudas

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, ha criticado que la Región de Murcia, con la nueva Política Agraria Común (PAC), recibirá por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 33 millones de euros correspondientes a los Programas de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020, lo que supone un 50 por ciento menos respecto a los 66 millones que percibió en el periodo anterior, entre 2007 y 2013.

"La Región de Murcia recibirá en el próximo periodo aproximadamente 33 millones de euros menos de fondos del Ministerio de Agricultura de los que recibió en el anterior periodo, con lo que, para que el dinero europeo llegue, la Comunidad tendrá que aumentar su aportación en esa cantidad", ha señalado Soler. "Dada la situación de ruina de las cuentas regionales, es dudoso que lo pueda cumplir", ha añadido.

Entre los proyectos que son objeto de financiación por este Programa de Desarrollo Rural en la Región, Soler ha citado, por ejemplo, "los proyectos puestos en marcha por agricultores en las zonas rurales para aumentar sus ingresos, en almazaras, pequeñas industrias artesanales o pequeñas bodegas".

En rueda de prensa, el diputado regional socialista ha lamentado que el Ministerio de Agricultura "asesta un duro golpe a los Programas de Desarrollo Rural" con este "recorte" de fondos.

Por lo tanto, Soler ha criticado que tanto el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el consejero del ramo, Antonio Cerdá, "mienten cuando dicen que se recibirán los mismos fondos de la PAC", ya que "no vamos a recibir la misma cantidad que veníamos recibiendo".

A nivel nacional, el responsable socialista ha explicado que en el periodo 2014-2020, las comunidades autónomas españolas recibirán 2.000 millones de euros menos para el desarrollo rural del total que recibieron en el periodo anterior, con un Gobierno socialista. Y es que en el periodo 2007-2013 se recibieron 11.037,5 millones de euros, y "para el próximo se calcula que serán 9.041 millones de euros".

FRUTAS Y HORTALIZAS SE QUEDAN FUERA

Por otra parte, Soler ha recordado que las asociaciones profesionales agrarias de la Región y las asociaciones de exportadores intentaron que los agricultores de frutas y hortalizas pudieran recibir ayudas del Pago Único de fondos comunitarios en el periodo 2014-2020, algo que no habían recibido hasta la fecha.

Incluso, recuerda que el propio consejero Antonio Cerdá anunció en el transcurso de las negociaciones que "iban a proponer que el sector de frutas y hortalizas pudiera ser uno de los receptores de las ayudas de la nueva PAC".

Soler explica que la Unión Europea había dejado esta opción a criterio de los países miembros, pero señala que no se ha llegado a un acuerdo en la negociación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, por lo que esta propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región "ha fracasado".

Critica que el sector de frutas y hortalizas "ha quedado fuera de las ayudas directas" y eso "es un palo fuerte" para los agricultores de nuestra Región, que "tenían la oportunidad de haber podido recibir fondos comunitarios".

Y ha señalado que la Región de Murcia será una de las más perjudicadas por la importancia económica y social que tiene este sector, ya que "frutas y hortalizas son las que van a la cabeza, tanto en toneladas como en volumen de facturación y número de profesionales".

"Éste era uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Agricultura a propuesta de los representantes de los agricultores, pero el consejero Cerdá ha fracasado en este intento, ya que no ha sido capaz de conseguir el objetivo en las distintas negociaciones", ha aseverado.

AGRICULTORES PROFESIONALES

El diputado socialista ha mostrado su "rechazo" también a que se considere 'agricultor activo' y tenga derecho a recibir las ayudas directas de la PAC, quien justifique que el 20 por ciento del total de sus ingresos provienen de la venta de productos agrarios, ya que a su juicio "es seguir dando el dinero a los que no son agricultores".

"Los socialistas consideramos que dar subvenciones a quienes dejaron de producir es un auténtico error, porque lo que hay que hacer es apoyar más decididamente a los verdaderos profesionales del campo", según Soler, quien cree que el Gobierno de España y las comunidades autónomas, mayoritariamente del PP, "han perdido una buena oportunidad de que los fondos de la PAC vayan destinados a los verdaderos profesionales del campo".

Considerar agricultor activo a quien justifique que más del 20 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de productos, o, lo que es lo mismo, que no superen el 80 por ciento del total de los ingresos agrarios las ayudas de la PAC, para poder ser perceptor, nos "parece una cifra insuficiente".

"Esta medida la UE la dejó en manos de los países miembros, y el PP, una vez más, favorece a su clientela como son los grandes terratenientes con derechos adquiridos", subrayó Soler, quien lamenta que "se va a seguir subvencionando a aquellos que fueron y que tienen derechos adquiridos, pero que ya no son".